Programación Neurolinguística 2

Los cinco sentidos:

Aunque toda persona normal tiene vigentes sus cinco sentidos, en forma innata uno de ellos está más desarrollado o es más usado que los otros. Eso determina el tipo de memoria: visual, auditiva o cenestésica. Se retiene más fácilmente lo que se percibe con más nitidez y en forma más consciente. Esto facilita el aprendizaje en determinadas áreas de actividad en las que la persona es más eficiente.
Esquematizando, en el mismo orden, podríamos hablar de pintores, músicos, deportistas.

Estos tres tipos de personas se han formado diferentes representaciones mentales del mundo que los rodea, y esto se refleja en los vocablos que usan y las metáforas con que matizan su conversación. Resultaría interesante poner atención en este aspecto cuando escuchamos a alguien y tratar de descubrir a cuál de los tres tipos de representación mental pertenece.

Visual: Ver, mirar, enseñar, esconder, clarificar, esclarecer, visualizar, perspectiva, imagen, claro, luminoso, sombrío, brillante, coloreado, desteñido, vago, confuso, neto, definido, forma, tamaño, contraste, distancia, movimiento, localización, cerca, lejos.

Auditivo: Comprender, decir, hablar, gritar, escuchar, preguntar, sonar, diálogo, discusión, desacuerdo, ruido, ritmo, tonalidad, melodioso, discordante, sintonizar, armonizar, hacer eco, ser sordo a… responder, volumen, timbre, duración, tiempo, dirección.

Cenestésico: Sentir, tocar, presión, contacto, vibración, relajado, concreto, firme, blando, suave, sensible, tierno, insensible, duro, áspero, sólido, ofendido, caluroso, frío, tibio, punzante, hiriente, dulce, amargo, ácido, sabroso, desabrido, fragante, maloliente, peso, textura, consistencia.

Resulta fácil comprender que el diálogo entre dos personas de diferente tipo no sería muy convincente para ninguno de los dos. Uno tendría que sincronizar con la otra persona en su modelo de mundo, usando el tipo de vocablos que ella usa según su representación mental. No es tan fácil hacerlo espontáneamente, por
eso la PNL nos enseña técnicas para ello.

La sincronización, por ejemplo, consiste en reflejar en nosotros la imagen de la otra persona, como si fuéramos un espejo. Si estuviéramos escuchando a una persona deprimida, sería contraproducente mostrar una amplia sonrisa y cara de satisfacción. La persona no sólo se sentiría no comprendida, sino además rechazada. Tendríamos que procurar disminuir la demostración de nuestro nivel de vitalidad para estar a tono con el suyo. Ya habrá tiempo para estimularla e inyectarle esa energía que le falta. Primero tenemos que dejarlo expresarse tal como se siente sin intentar influir un cambio de humor.

Diez ideas claves de la PNL:

1.- El mapa no es el territorio.- Aunque el mundo sea real, no operamos directamente sobre esa realidad. Cada uno construye su visión del mundo, y todas difieren de un individuo a otro.

2.- Una persona realiza la mejor elección entre aquellas que le parece posible.- El comportamiento humano es coherente con el modelo del mundo que lo genera, y una persona realiza la mejor elección entre todas aquellas de las que tiene consciencia.

3.- Cuanto más posibilidades de elección, mejor.- En una situación determinada, la persona que tiene el mayor margen de maniobra es la que tiene el control. Es una persona de muchos recursos.

4.- No se puede no comunica.- Se diga lo que se diga, se quiera o no, todo comportamiento constituye una comunicación.

5.- Conectar con la persona desde su modelo de mundo.- Para establecer y mantener una relación con una persona, comience por conectar con ella en su propio terreno.

6.- El nivel inconsciente de lo comunicación es el más importante.- En una conversación, el nivel inconsciente de la comunicación determina cómo funciona la relación.

7.- El significado de un mensaje viene dado por la reacción que suscita.- En materia de comunicación efectiva, el resultado cuenta más que la intención. La reacción de su interlocutor es la que le muestra el impacto real que ha ejercido sobre él.

8.- Los seres humanos son siempre más complejos que las teorías que los describen.- Las teorías son un arma de doble filo. No reduzca una persona a una simple explicación.

9.- Los recursos están en la persona.- En cualquier momento de su historia, un individuo posee los recursos que necesita para el día de hoy.

10.- El marco en el que se percibe una situación determina el sentido que se le otorga.- Se puede abordar una situación bajo prismas diferentes, cambiar el marco significa cambiar el sentido.

Saelas Jarrel

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