Textos Budistas

Inmortalidad. Una Posibilidad Filosófica
Por S. S. Hongsapan. Traducido al Español por Hortensia De la Torre (Upasaka Yao FengAño 2001
La Historia de la Inmortalidad
Autor: Por S. S. Hongsapan

El tiempo es un fraude. Puede que realices esto cuando ya estés

demasiado viejo para ayudarte a ti mismo. La vida pasa tan

rápidamente, así que, te mientes a ti mismo de que tu vida ha sido

larga. Sólo tu pensamiento rápido puede salvarte de una muerte inútil.

Lee este libro y entiende la existencia de la inmortalidad y cómo lograr

la felicidad total de ella.

Dedicación del Autor: “Para todos mis amigos que desaparecerán.”

Prefacio

Aunque tu vida no es la mía, tu sufrimiento no es muy diferente al

mío. Nosotros parecemos ser más o menos igual en la mayoría de los

casos. La vida del hombre no es tan especial. La vida no es nada que

se pueda apreciar. Cuando pensamos profundamente acerca de la vida

podemos estar de acuerdo que la vida es nada.

La vida no tiene un objetivo real. El mejor objetivo es la felicidad. Sin

embargo, la felicidad puede ser malinterpretada fácilmente. Una mejor

forma de entender la vida es hablar acerca de ella. Entonces podemos

ser capaces de librarnos de nuestra ignorancia y llegar a ser sabios

acerca de ella. Esto es muy importante porque la vida es corta.

Esperemos que este libro fomente más adelante, discusiones que le

puedan llegar a ser útiles al hombre.

Quiero usar esta oportunidad para darle las gracias al Venerable

Chamlong Achito del Templo de Mármol, por escribirme este bello

encabezado.

Mis sinceras gracias al Dr. J. Preechanon, antiguo Rector de la

Universidad de Kasetsart y al Sr. A. Isaranghul del Departamento de

Agricultura por ayudarme a corregir mi inglés.

La Historia de la Inmortalidad

Autor: Por S. S. Hongsapan

Traducido por Hortensia De la Torre – Rev. Yin Zhi Shakya, OHY (Yao Feng)

También muchas gracias al Venerable Dr. Heng Sure de la Universidad

Budista Dharma Realm, en Estados Unidos; y al Venerable Pasadika de

la Academia de Ciencias, en Goettingen, Alemania, por su reciente “Sí”

a la pregunta acerca de la existencia de la inmortalidad.

S. S. Hongsapan

3 de febrero de 1990

La Historia de la Inmortalidad

Autor: Por S. S. Hongsapan

Traducido por Hortensia De la Torre – Rev. Yin Zhi Shakya, OHY (Yao Feng)

Información: amitaba@bellsouth.net 5

La Mente Inquisitiva

Sería erróneo no excusarme por mi inglés. Escribir Filosofía Budista en

inglés fue muy difícil. De todas formas, he tratado de hacer lo mejor,

para escribir sobre esta materia tan interesante, la historia de la

inmortalidad. Generalmente no queremos morir. Así que por favor,

déjeme narrarle la historia de la inmortalidad en mi mal inglés. Esto

puede que detenga su muerte.

Estaba en la privacidad de mi habitación sentado en el cama. Y el

atardecer tranquilo me permitió pensar cuidadosamente acerca de la

muerte y la inmortalidad. Mi mente parecía estar vagando a través de

todas las clases de dilemas. Realmente disfruto la privacidad. Mi bella

gata siamés, Meo, no se encontraba en los alrededores. No quise decir

que Meo era vieja porque ella todavía peleaba con los perros. Meo

usualmente duerme en mi cama. Ella es un animal tranquilo. Los

ruidos molestos de los carros de motor de Bangkok se oían a la

distancia. Los hombres de actividades nocturnas estaban todavía en

sus rondas noctámbulas. No se sabía exactamente cuáles eran sus

objetivos en el viaje. Pero no debe ser diferente de las rutinas.

Algunos hombres estaban ganándose su dinero y algunos disfrutando

con sus vidas. El disfrute de la vida hace a los hombres pelear por vivir

incluso si sus peleas son guerras.

Un hombre viviente se compone de mente y cuerpo. El último es

palpable y puede verse. La mente no es palpable por la mano. Esto fue

definido por Buda hace más o menos dos mil quinientos años. Buda no

dijo exactamente donde se encontraba la mente en el cuerpo humano.

Pero sus seguidores dijeron que la mente estaba localizada en el

corazón. Por esos tiempos la fisiología humana no estaba todavía

establecida. Más tarde conocimos que la mente estaba en la cabeza.

No fue un hecho significante el haber causado el argumento pero fue

interesante saber que Buda había estudiado y entendido todas las

funciones de la mente miles de años antes que cualquier psicólogo.

Incluso ahora los psicólogos modernos parecen estar todavía menos

informados que Buda, cuyo cerebro tuvo un gran poder de

razonamiento para probar la mente intocable.

Buda pudo haber sido un científico que preparó varios experimentos

para la observación. Pero Buda usó la población humana general para

su observación. Él encontró la suficiente verdad para concluir que el

nacimiento y la muerte era sufrimiento. Su conclusión fue

perfectamente correcta, y nadie puede probar que Buda estuvo

La Historia de la Inmortalidad

Autor: Por S. S. Hongsapan

Traducido por Hortensia De la Torre – Rev. Yin Zhi Shakya, OHY (Yao Feng)

Información: amitaba@bellsouth.net 6

incorrecto. La forma que Buda pensó acerca de los hombres y la

felicidad lo ha convertido en un filósofo incomparable del mundo. Él

fue uno de los grandes científicos sociales al encontrar la ley del

Karma que naturalmente controla la conducta humana. Por la

complejidad de la ley no fue fácilmente aceptada. Esta ley será

explicada más detalladamente en un capítulo posterior.

La Mente es el jefe y el cuerpo es el esclavo. Todos los pensamientos y

razonamientos están hechos por la mente. Así que la mente es el

factor predominante en hacer cualquier cosa. Lo que se hace es

decidido por la mente primero. Algunas veces la decisión y la acción

pueden estar solamente apartadas por una mínima fracción de

segundo; así que nosotros no recordamos la decisión olvidada.

Solamente notamos la acción hecha. La mente de un hombre malo le

ordenará a él a hacer cosas malas. La mente de hombre bueno le

ordenará a él a hacer cosas buenas. Por supuesto la mente no puede

estar separada del cuerpo. Creo que si el cuerpo muere la mente

morirá con él.

Ambas, la ilusión y la iluminación se originan en la mente. Las

actividades de la mente no tienen límite, ellas forman las

circunstancias de la vida. El mundo de la vida está creado por la

mente. El hombre ha creado también al mundo de la muerte. Pero no

ha triunfado en hacerlo. Buda creía que el mundo de sufrimiento se

había creado por la mente ilusiva moral.

Un hombre sabio tiene una mente inquisitiva. La mente que quiere

entender los acontecimientos oscuros. La mente que necesita una

buena razón antes de creer. La mente de un hombre sabio quiere

entender y obtener una respuesta correcta para una pregunta dudosa.

Una de las mejores preguntas dudosas es la pregunta acerca de la

muerte. Eso es porque el hombre no está familiarizado con ella. Una

vez que la muerte llega el hombre no necesita más preguntas ni más

respuestas. ¿Por qué tenemos que morir? ¿Quién controla nuestra

muerte? Muchas personas quieren saber que pasa antes y después de

la muerte. Una pregunta que Buda no respondió directamente fue la

de dónde el hombre va después de la muerte. Él le preguntó al

hombre dudoso a dónde la flama de una vela iba después de apagada.

Buda era extremadamente sabio para no discutir cualquier pregunta

dudosa con un tonto. Él sabía que nada saldría de un argumento

excepto sufrimiento. Sin embargo, Buda, estaba listo para hablar con

cualquier hombre sabio. La flama actualmente no iba a ninguna parte

porque ella se había apagado, y dado que no tenía más energía, no

La Historia de la Inmortalidad

Autor: Por S. S. Hongsapan

Traducido por Hortensia De la Torre – Rev. Yin Zhi Shakya, OHY (Yao Feng)

Información: amitaba@bellsouth.net 7

podía moverse ni fluctuar. Ella desapareció en la nada. La flama había

muerto.

La pregunta más dudosa es si la inmortalidad del hombre es real. Es la

pregunta más dudosa porque la inmortalidad es completamente

desconocida para la mayoría de los hombres.

La Historia de la Inmortalidad

Autor: Por S. S. Hongsapan

Traducido por Hortensia De la Torre – Rev. Yin Zhi Shakya, OHY (Yao Feng)

Información: amitaba@bellsouth.net 8

El Nacimiento

La muerte ha llegado con cada nacimiento. Así que cuando queremos

entender la muerte deberemos hablar también acerca del nacimiento.

Algunas veces el nacimiento llega después de la muerte y entonces no

hay una nueva vida. De acuerdo con Buda el renacimiento es causado

por una acción. Esta acción está influenciada por el deseo sexual.

También la conciencia acompaña el acto sexual. Esta definición es de

alguna forma diferente de la definición científica del renacimiento. El

renacimiento es un nuevo nacimiento de la vida, de la cual uno ha

nacido anteriormente. El renacimiento viene de una persona viva, no

de la muerte. No necesitamos una prueba científica de que el

nacimiento mismo termina en muerte. Esta verdad natural fue

valientemente confirmada por Buda cuando estaba vivo. Buda también

enseñó el principio de la impermanencia de las cosas. Sólo unas pocas

personas han vivido más de cien años. Nadie ha llegado a los

doscientos años de edad. Buda no necesitó un experimento científico

para llegar a su conclusión acerca del nacimiento, la vejez, la

enfermedad y la muerte. Y la inmortalidad, agrego yo.

El nacimiento es una forma natural de perpetuar la raza humana. De

forma que parece que la perpetuación de la vida es el objetivo de la

reproducción. Buda no pensó eso, dado que él dijo que la reproducción

era debido al deseo de cada individuo. El deseo que aceptará incluso la

muerte para satisfacerse a sí mismo. Así que este deseo no es para

perpetuar la vida. El nacimiento no tiene un objetivo real.

¿Por qué fue usted un Fernández? ¿Por qué no un Ford? La razón de

que usted fue un Fernández fue por la acción hecha por el Sr. y la Sra.

Fernández, tus padres. Nadie te envió al útero de la Sra. Fernández

sino solamente el Sr. Fernández.

¿Por qué el hijo de Fernández tiene que ser tú? Como nosotros

sabemos el Sr. Fernández ha proveído más o menos con 100 millones

de espermatozoides y solamente uno sería la mitad de ti. Los otros

espermatozoides serán tus hermanos o hermanas si la fertilización

ocurriera. ¿Hubo un poder especial que hubo ordenado a ese

espermatozoide en particular que fertilizara el huevo? No. La respuesta

es que el espermatozoide en particular era el más adecuado. Él más

adecuado significa el mejor bajo esas circunstancias de forma que

pudiera alcanzar primero al huevo fertilizándolo para que fueras tú.

Dios no tuvo que ver nada con este trabajo que no era de importancia

y sí era sucio. El proceso de la reproducción de las parejas del mundo

La Historia de la Inmortalidad

Autor: Por S. S. Hongsapan

Traducido por Hortensia De la Torre – Rev. Yin Zhi Shakya, OHY (Yao Feng)

Información: amitaba@bellsouth.net 9

se repite tan frecuentemente que Dios no le quedaría tiempo para

hacer algo más. De forma que podemos decir que el hijo de Fernández

fuiste tú por un suceso natural. Nada especial. A la misma conclusión

se llegaría si tu no hubieras sido el hijo de Fernández sino de Ford. El

nacimiento no es nada especial. Pero, ¿por qué el hombre observa su

cumpleaños como un acontecimiento importante? Por la incomprensión

del significado verdadero del nacimiento. El nacimiento realmente

significa sufrimiento. Entonces no hay nada de que estar feliz cuando

se trata del nacimiento.

Buda sabía de este hecho y así lo dijo. Muchas personas piensan que

Buda fue un pesimista. Pero Él no era un pesimista sino más bien lo

opuesto, ya que alejó todo sufrimiento fuera de él y de muchos de sus

seguidores. Ellos encontraron la felicidad total.

Puede que conozcas el hecho de que un niño que no siente dolor

duramente sobrevivirá hasta la edad adulta. El sufrimiento o el dolor

tiene el propósito de ser usado en un procedimiento útil para la

supervivencia de la vida. La próxima vez si Dios se decide a hacer un

hombre nuevo, él puede que use la felicidad en lugar del sufrimiento.

Regresemos al nacimiento que pasa por la acción. El hombre depende

de las acciones para su vivencia. Buda dijo que la acción había llegado

a ser un pariente cercano del hombre. Esta declaración parece un poco

curiosa pero esa era la verdad natural. Cuando la madre ha dado a luz,

su bebé hará su primera acción en la vida, llorar a toda voz antes de

respirar. El bebé comienza a mover sus brazos y piernas y entonces

chupará. La acción ha llegado a ser su allegado y la influencia de su

conducta última depende de la clase de acción, buena o mala. Buda no

mencionó el requerimiento de un alma o espíritu para su renacimiento.

Él estaba correcto incluso cuando estaba rodeado por aquellos que

eran los adoradores de espíritus durante su tiempo. Los científicos

dijeron que la primera vida había evolucionado de los químicos sin vida

que podían ser las proteínas y los aminoácidos. Antes de ese tiempo el

mundo estaba desprovisto de espíritu o alma. Si estos últimos fueron

los componentes de la vida, ¿de dónde vinieron ellos? No de Dios. Dios

no jugaba con esos químicos. Así que la vida ha evolucionado sin que

antes existiera el alma. Ahora el mundo todavía está desprovisto de

alma. Ningún científico puede demostrar y obtener el alma de un

hombre muerto.

Sentí que mi habitación estaba extrañamente tranquila. Mi vida no

tiene alma. Meo no tiene alma. El nacimiento no necesita alma. El

mundo ha llegado a ser un lugar mejor para la vida. Es todavía mejor

La Historia de la Inmortalidad

Autor: Por S. S. Hongsapan

Traducido por Hortensia De la Torre – Rev. Yin Zhi Shakya, OHY (Yao Feng)

Información: amitaba@bellsouth.net 10

para la muerte. La pregunta de quién soy yo, ha llegado a no tener

importancia. La pregunta de dónde he venido, no es necesaria. Los

sentimientos de que yo-soy-nadie se hace ahora más realista. Buda

dijo que el hombre no tenía ‘yo’. Cada hombre nació con una mente y

un cuerpo. El último es tocable pero cambia todo el tiempo. Así que el

hombre será viejo y feo. Él no puede parar ese cambio. De forma que

su cuerpo no es realmente suyo. El cuerpo no puede aguantar las

temperaturas extremadamente calientes o frías. Después de la muerte

el cuerpo se corrompe y se vuelve polvo. Así que el hombre no es

realmente el jefe de su propio cuerpo.

En cuanto a la mente, ella cambiará a través de su vida. También ella

no es permanente. El primer día, cuando el bebé es nacido, él no

conoce nada. El bebé es como un tonto al nacer. Él se hace más sabio

con la edad. Por supuesto, la mente se destruye al morir. El cuerpo y

la mente son impermanentes. Entonces podemos llegar a la conclusión

que ambos, cuerpo y mente, están carentes de ‘yo’. Por lo tanto, el

hombre no tiene ‘yo’, justo como dijo Buda. Él es nada. Nada es suyo.

Por lo tanto el nacimiento es un nacimiento de nada. Es un maravilloso

sentimiento él saber que uno es nada. No duden cuando toquen y

sientan su cuerpo. Incluso ese sentimiento desaparecerá cuando llegue

el tiempo. Eso es natural. Ésta no es una filosofía absurda. Es la

naturaleza real del hombre. Cualquier filósofo considerado estará de

acuerdo con Buda.

La Historia de la Inmortalidad

Autor: Por S. S. Hongsapan

Traducido por Hortensia De la Torre – Rev. Yin Zhi Shakya, OHY (Yao Feng)

Información: amitaba@bellsouth.net 11

La Vejez

Después del nacimiento el bebé cambia ambos, el cuerpo y la mente,

rápidamente. Después de más o menos veinte años el bebé llega a

crecer completamente. Entonces él comenzará a envejecer. El

envejecimiento es la deterioración gradual que toma lugar en las cosas

vivientes una vez que ellas han pasado cierto punto en el lapso de su

vida. Los tejidos llegan a ser menos flexibles; las heridas sanan más

lentamente; las células nerviosas mueren; la resistencia a las

enfermedades se debilita. La verdadera razón para la vejez no la han

descubierto todavía los científicos. Yo pienso que los procesos químicos

que se desarrollaron en el cuerpo de los padres de los hombres, hace

millones de años, puede ser esa razón. Por lo tanto, será muy difícil

corregirla.

Las mujeres parecen temerle a la vejez más que el hombre. Su belleza

es más vital para su vida. Las mujeres han estado tratando de detener

la vejez por mucho tiempo sin lograrlo. Fuera por el medio que fuere,

nadie puede detener la edad efectivamente. La vejez sucede durante

un período largo de la vida, así que el hombre tiene muchas más

preguntas dudosas en su mente de las que los científicos pueden sólo

responder algunas, pero las respuestas buenas pueden solamente

llegar de un filósofo como Buda.

¿Cuál es el propósito verdadero de la vejez? Odio pensar acerca de

eso. A mí mismo no me gusta envejecer porque no tiene espíritu

competitivo. La vejez es siempre la ganadora. El hombre no es su

competidor. El nacimiento es mejor. El hombre puede negociar con él

si no quiere tener un bebé.

El envejecimiento y la vida del hombre parecen ir a la par. ¿Sabemos

realmente cuál es el propósito de vivir? Esa es una buena pregunta.

Una pregunta que nos hemos preguntado frecuentemente. Varias

opiniones se han dado. Y Buda dijo que el amor del hombre por la vida

es natural. El hombre ama a la vida porque no la entiende. Él piensa

que esto es bueno y que aquello es bueno; por lo tanto su vida es

buena y él la ama. Entonces el hombre concluye que el mejor

propósito de vivir es obtener en su vida todas las cosas buenas.

Muchos hombres han muerto ante de haber obtenido cualquier cosa.

Buda pasó un largo período de su juventud en un bello palacio. Sin

embargo, cuando él tenía veintinueve años dejó los lugares lujosos

para encontrar y entender el verdadero significado de la vida. Antes de

dejar los palacios él pensaba que la lucha del hombre por la existencia

La Historia de la Inmortalidad

Autor: Por S. S. Hongsapan

Traducido por Hortensia De la Torre – Rev. Yin Zhi Shakya, OHY (Yao Feng)

Información: amitaba@bellsouth.net 12

era naturalmente por algo de valor. Así que pensó acerca de un

camino para encontrarlo. Entonces realizó que la enfermedad, la vejez,

y la muerte eran todavía inevitables. Por lo tanto pensó acerca de un

camino opuesto, y encontró las mismas cosas pero para entonces

había entendido mejor que antes, la naturaleza del nacimiento, la

vejez, la enfermedad y la muerte. Entonces Buda comenzó a buscar el

verdadero significado de la vida que trasciende todos los sufrimientos

humanos. El propósito de vivir puede que sea el desprenderse de

todos los sufrimientos de la vida. Otro propósito puede que no esté

relacionado y que le dé poca importancia a la felicidad.

Después de la iluminación Buda le enseño a sus discípulos que “La

razón de la enseñanza es controlar tu propia mente. Mantén tu mente

alejada del egoísmo y mantendrás tu conducta correcta, tu mente pura

y tus palabras fehacientes. A través de siempre pensar acerca de la

trascendencia de tu vida, serás capaz de resistir tu egoísmo y tu

enojo, y serás capaz de evitar todos los males.”

El hombre no puede evitar el envejecimiento con todas las acciones y

los triunfos. Sin embargo, la mente inquisidora sigue envejeciendo

lentamente y preguntará más adelante, qué el hombre obtendrá

después de terminar todos los sufrimientos. Mi propia respuesta es, la

felicidad. Esta respuesta se ha dado por su simplicidad, porque la

felicidad es fácilmente entendida por todo el mundo. El significado de

felicidad definido por Buda necesitaría una elaboración mayor para

entenderla. Él dijo que ambos, el dolor y la delicia eran igualmente las

causas del sufrimiento. Buda no era sádico. Él era un erudito y no

mentía. Su pensamiento era correcto y sus palabras confiables. No

puedo encontrar ninguna falta en sus palabras. Sus palabras no eran

oscuras sino fácilmente de entender. El propósito de la vida no es nada

preciado ni de gran valor.

La Historia de la Inmortalidad

Autor: Por S. S. Hongsapan

Traducido por Hortensia De la Torre – Rev. Yin Zhi Shakya, OHY (Yao Feng)

Información: amitaba@bellsouth.net 13

La Enfermedad

La enfermedad es sufrimiento. Todos los hombres, por supuesto,

tratan de evitarla. Sin embargo, el hombre no puede evitar totalmente

la enfermedad. Él puede ser un joven fuerte y sin embargo puede ser

un viejo frívolo que llegue a enfermarse. Eso es debido a la baja

resistencia a las enfermedades. La enfermedad es natural.

La pregunta de por qué estoy enfermo puede ser respondida

científicamente apuntando a las causas de la enfermedad tales como,

Enfermo por enfermedad contagiosa tal como la influencia.

Enfermo por enfermedad no-contagiosa tal como el cáncer o una

pierna rota.

Enfermo por una acción tal como la Talasemia y el egoísmo.

La enfermedad humana no tiene propósito. Ella está en contra de la

vida humana. El hombre quiere estar totalmente libre de la

enfermedad. Él usa muchas medidas para mantener la enfermedad

apartada. La tecnología moderna ha ayudado al hombre muy bien a

pelear en contra de la enfermedad. Generalmente, el sufrimiento por

la enfermedad en este mundo ha disminuido. El hombre ahora vive

una vida más larga. El hombre Tailandés, ahora, tiene una edad

promedio de sesenta y un años de edad y la mujer Tailandesa de

sesenta y cuatro años. Eso es igual a cero minuto. Les explicaré esto

que he encontrado en el próximo capítulo.

La Historia de la Inmortalidad

Autor: Por S. S. Hongsapan

Traducido por Hortensia De la Torre – Rev. Yin Zhi Shakya, OHY (Yao Feng)

Información: amitaba@bellsouth.net 14

La Muerte

Un hombre muerto es más feo que un hombre dormido. De otra

forma, ellos son iguales. En los tiempos primitivos, cuando un hombre

notaba que su amigo que dormía con él en la caverna no se movía, él

trataba de despertarlo. Su amigo que no se movía tenía un sueño más

largo. Su cuerpo estaba rígido, después putrefacto y más tarde,

desaparecía del mundo. El hombre vivo estaba temeroso de ese largo

sueño que llamamos muerte.

Me siento dichoso de tener un sueño corto. Usualmente voy a la cama

a las 10:00 p.m. Entonces me levanto otra vez cerca de las dos de la

mañana, y paso más o menos una hora revisando lo que he escrito

durante el día. Usualmente es una hora muy buena para las

correcciones o para añadir unas cuantas palabras correctas. Entonces

regreso a dormir otra vez con mi gata, Meo. Hoy, quise saber acerca

de lo que pensaba ella sobre la muerte. ¿Entienden los animales la

muerte? Por supuesto a Meo no le gusta el dolor. El entendimiento del

hombre sobre la muerte ha mejorado mucho desde el tiempo antes

que Buda anunciara que la muerte era sufrimiento. Él confirmó que la

muerte era inevitable, pero todavía nadie quiere morir. Las varias

clases de muerte fueron enseñadas en el Budismo. El pensar acerca de

esas variadas clases de muerte me ha dado temor. No puedo

sentarme quieto y caminar para darle palmaditas a la cabeza de Meo

pensando si ella ha muerto. Meo estaba en mi cama y me miró. De

acuerdo con una definición Budista de la muerte uno puede morir

antes que realmente esté muerto. Esa es llamada la muerte secreta.

Esa es la muerte que es improbable que sea la normal. Los científicos

han encontrado que la célula es la unidad viviente más pequeña del

cuerpo humano. Cientos de esas células mueren y cientos nacen de

nuevo cada minuto dentro del cuerpo sin darnos cuenta de ello. El

nacimiento y la muerte continúan dentro del hombre todo el tiempo.

Eso es científico. Así que la muerte es un hecho de cada día; incluso

de cada hora.

Si tú eres un buen observador puede que sepas cuando esa muerte es

más severa dado que llegas a estar débil o enfermo. Esa muerte no es

filosófica sino científica. Partes de tu cuerpo mueren cada día. Por lo

tanto, podemos llegar a la conclusión de que el cuerpo del hombre a

las 6:00 a.m. de hoy no es exactamente el mismo que el cuerpo viejo

de ayer a misma hora. Él último ha muerto tranquilamente. Esta es la

muerte secreta del hombre. La diferencia entre en cuerpo nuevo y el

viejo no es muy obvia. Sin embargo la diferencia llega a ser notable

con el paso del tiempo. Yo he ahora realizado el hecho, y he tratado de

La Historia de la Inmortalidad

Autor: Por S. S. Hongsapan

Traducido por Hortensia De la Torre – Rev. Yin Zhi Shakya, OHY (Yao Feng)

Información: amitaba@bellsouth.net 15

recordar mi cara anterior de hace treinta y ocho años, cuando tenía

veinte.

Un hombre puede morir normalmente. A esa muerte se le llama una

muerte obvia. La muerte le sigue a una enfermedad, a un accidente y

a una emoción o presión que el cuerpo es incapaz de sostener. En el

Budismo la muerte le sigue a un gran sufrimiento. La definición

tradicional de la muerte es simple. Unos minutos después de haber

dejado de respirar los latidos del corazón se detienen, y la persona es

considerada muerta. Los órganos del hombre mueren en tiempos

diferentes. El cerebro puede sobrevivir por quince minutos. El hígado y

los riñones más o menos una hora. La piel dos horas y el intestino más

de tres horas. Si ha ocurrido un daño permanente del cerebro, el

mantenimiento del latido del corazón no tiene un significado

verdadero. Y hoy en día, muchos doctores definen la muerte en

términos de una completa ausencia de actividad en el cerebro. Buda

parecía que conocía esto cientos de años atrás. Buda sabía que en la

muerte no hay ya más ninguna otra acción de la mente. El cerebro es

el sinónimo de la mente. Francamente, yo soy un admirador indudable

del poder del pensamiento de Buda.

Para mí la muerte obvia consiste de tres palabras: rigidez,

descomposición y desaparición. Para mí la descomposición es la peor y

la desaparición es la mejor.

La Historia de la Inmortalidad

Autor: Por S. S. Hongsapan

Traducido por Hortensia De la Torre – Rev. Yin Zhi Shakya, OHY (Yao Feng)

Información: amitaba@bellsouth.net 16

Las propiedades de la Muerte

¿Cómo puede un Budista desprenderse del miedo a la muerte?

Aprendiendo más acerca de ella. Practicando la meditación usando un

cadáver como el objeto de ella (la meditación). La muerte tiene

muchas propiedades.

La muerte es un ejecutor. Ella mata a cada hombre o mujer, joven o

viejo, rápida o lentamente, rico o pobre. No hay favores.

La muerte es un ladrón perfecto. Ella se lo roba todo incluyendo la

esposa y las riquezas.

La muerte es el juez más estricto. Nunca olvida.

La muerte sólo puede hacer la vida más corta. La muerte no prolonga

la vida.

La muerte es el amigo de todos los enfermos. Ellos tienen una buena

relación.

La muerte puede darle poca importancia a la vida.

La muerte puede ayudar a los severos sufrimientos. Ella detiene todos

los sufrimientos.

La muerte es una buena trabajadora. Puede que venga antes de que el

hombre esté listo.

La muerte es poderosa. Es la única cosa que puede detener el tiempo.

Más preguntas dudosas acerca de la Muerte

¿Debe el hombre morir? La respuesta es: Él debe tratar de estar vivo

pero él definitivamente morirá tratando o sin tratar.

¿Cuál es la causa de la muerte? La respuesta es: La causa principal de

la muerte es la enfermedad o la vejez. Pero la verdadera causa es el

sufrimiento. Cuando uno ya no puede resistir el sufrimiento tal como el

dolor o la emoción, él morirá.

¿Dónde va el hombre después de la muerte? La respuesta es: A

ninguna parte. No hay nada de la muerte que pueda ir a ningún lado,

caminar sobre la calle o flotar en el aire. Esa es mi cruda conclusión.

Entonces, ¿por qué muchas personas creen que pueden ir al cielo, al

infierno o de nuevo a vivir en el mundo? La respuesta es: El hombre

está acostumbrado a la acción, especialmente a la acción del

movimiento. Así que la mente del hombre no acepta el no-movimiento

aunque él ha visto los cadáveres inmóviles. Buda fue muy listo al decir

que la acción es el pariente del hombre. La mente de un hombre

viviente solamente recuerda que él puede ir a todas partes. Él no ha

La Historia de la Inmortalidad

Autor: Por S. S. Hongsapan

Traducido por Hortensia De la Torre – Rev. Yin Zhi Shakya, OHY (Yao Feng)

Información: amitaba@bellsouth.net 17

sido un cadáver que no se puede mover, de forma que él es ignorante

de esa experiencia de no-movimiento. Él solamente recuerda que

puede moverse. Así que él cree que todavía puede ir a lugares

después de la muerte.

¿Había un alma que dejó el cuerpo del hombre? La respuesta es: He

dado las razones científicas y éticas de que el mundo no tiene alma.

No ha habido alma en el mundo viviente. De forma que no hay alma

que deje el cuerpo del muerto. Ha habido muchos experimentos

científicos tratando de agarrar el alma cuando sale del muerto. Nunca

ha habido un agarre positivo para probar que hubiera alguna. No hay

alma dentro ni fuera del hombre.

¿Por qué el hombre teme a la muerte? La respuesta es: el hombre

ama a la vida porque no comprende el significado de la felicidad, así

que se agarra a ella y no quiere perder a lo que se ha asido. Por lo

tanto tiene miedo a la muerte que de todas formas le llevará su vida.

La pregunta acerca de Dios. La respuesta es: Buda no negó la

existencia de Dios pero él calló acerca de su súper naturaleza. Sin

embargo él no aceptó al dios Brahmán por las muchas creencias y

prácticas irrazonables de esa religión. Buda era un hombre realista. Él

podía haber sido un buen científico o naturalista. Si su pregunta no

podía ser respondida correctamente él prefería guardar silencio. Por lo

tanto, si le preguntas a él si dios te abrirá las puertas del cielo, Buda

puede que no responda.

¿Por qué el hombre no puede vivir para siempre? La respuesta es, mi

respuesta es, que los procesos químicos vitales han sido desarrollados

irracionalmente por la evolución ciega del hombre. El resultado final es

que la vida es impermanente como las otras cosas mundanas. Sería

mucho más difícil corregirlo por los descubrimientos científicos del

futuro. El hombre puede que sea borrado de este mundo por causas

naturales o por una guerra atómica, antes de que él pueda hacer los

descubrimientos científicos pertinentes para prevenir la muerte.

¿Cuándo será el último día de hombre en el mundo? La respuesta es:

¿Quién sabe? Puede que sea pronto. Puede ser mañana. Puede ser en

cualquier momento. La razón es que ahora el hombre tiene un poder

horrible para destruirse a sí mismo. La capacidad ha llegado muy

temprano. El hombre no tiene los medios efectivos para realmente

prevenir la guerra atómica. Durante es año de 1989 el hombre todavía

demuestra su capacidad para destruir en China y en Rumania1. Hay

solamente una religión que es la más fuerte en contra de las

La Historia de la Inmortalidad

Autor: Por S. S. Hongsapan

Traducido por Hortensia De la Torre – Rev. Yin Zhi Shakya, OHY (Yao Feng)

Información: amitaba@bellsouth.net 18

masacres. Ese es el Budismo. Pero el Budismo es pacífico

individualista. Sin embargo, si esta religión puede ser expandida

rápidamente para difundir la nobleza y la compasión alrededor del

mundo, entonces, el último día del hombre puede que no pase por

mucho tiempo. Pero, de nuevo, no piensen que el último día del

hombre no puede llegar. Es natural que lo que ocurra ese último día

no sea un milagro en el mundo de la impermanencia. Los animales

más fuertes del mundo, los dinosaurios, han desaparecido del mundo

sin ninguna bomba atómica. Nosotros debemos preguntarnos a

nosotros mismo una pregunta mejor. ¿Por qué el hombre todavía

sobrevive en este mundo?

La Historia de la Inmortalidad

Autor: Por S. S. Hongsapan

Traducido por Hortensia De la Torre – Rev. Yin Zhi Shakya, OHY (Yao Feng)

Información: amitaba@bellsouth.net 19

El Sumario de la Vida

La nueva vida comienza donde el huevo ser fertiliza por el

espermatozoide. En los humanos, la fertilización es seguida por el

nacimiento. Llega un momento que el bebé no puede más en el útero

de la madre. Cuando el bebé está muy grande él sufre para hacer el

esfuerzo de salir del útero. El bebé está sufriendo. Él no tiene un

verdadero objetivo. El bebé, después del nacimiento, crece muy

rápido. El hombre está compuesto de cuerpo y mente. El cuerpo es

palpable pero la mente es intocable. Pero ambos son variables e

impermanentes. El hombre no puede verdaderamente estar en control

total de su cuerpo y su mente, así que podemos decir que el hombre

es carente de un ‘yo’. Si el hombre realiza esta verdad él puede

utilizarla para su ventaja. Tres principios muy importantes en el

Budismo son la Impermanencia, el Sufrimiento, y la Carencia del yo.

Ellos están basados en la verdad natural.

Buda consideró que el nacimiento era posible por la acción de la

conciencia humana activada por los deseos sexuales. Buda no creía

que el alma es una composición de la vida. Actualmente la vida ha

venido de las personas vivientes y no necesita nada de los muertos.

Podemos decir con una buena razón que el mundo no tiene alma, ni

siquiera una.

Durante el periodo de crecimiento el hombre ha cambiado mucho el

cuerpo y la mente. Durante este periodo él probablemente no entiende

la felicidad y se comporta erróneamente. Generalmente la vida no

tiene propósito. Buda aceptó la felicidad como el mejor objetivo de la

vida. Sin embargo, la felicidad puede ser fácilmente incomprendida

dado que hay muchos niveles de felicidad. El sufrimiento es lo opuesto

a la felicidad.

El hombre no quiere estar enfermo. Pero el mundo ha hecho que el

hombre use el dolor como una estimulación. Es una gran verdad que el

nacimiento está asociado con el sufrimiento. El sufrimiento está

asociado muy de cerca con la enfermedad. La causas de la enfermedad

no son la mala suerte sino que hay varias de ellas. Algunas pueden ser

controladas. Algunas son naturales y no pueden ser controladas.

Tenemos tres grupos que hemos mencionado anteriormente.

La cura de la enfermedad en el grupo uno (1) y dos (2), (Grupo 1.

Enfermo por enfermedad contagiosa tal como la influencia. Grupo 2.

Enfermo por enfermedad no-contagiosa tal como el cáncer o una

pierna rota), ha sido perfeccionada a escala mundial. Pero la

La Historia de la Inmortalidad

Autor: Por S. S. Hongsapan

Traducido por Hortensia De la Torre – Rev. Yin Zhi Shakya, OHY (Yao Feng)

Información: amitaba@bellsouth.net 20

enfermedad del grupo tres (3), (Grupo 3. Enfermo por una acción tal

como la Talasemia y el egoísmo), no ha sido mejorada sino más bien

empeorada con el incremento de la población mundial y las

preferencias materialistas. Sin embargo el hombre está disfrutando

unas normas superiores de vida. Pero la norma de la moral parece que

se ha detenido. En el mundo materialista el hombre demanda más de

esto y aquello, incluso, él se demanda a sí mismo más sexo. El hombre

está tratando de hacer más acciones de forma que pueda avanzar en

su carrera. Él pensó entonces que podía encontrar la felicidad. Lo que

él y su gobierno han tratado de hacer en su lugar es hacerlo infeliz. El

egoísmo se ha usado por el gobierno para obtener más trabajo de los

ciudadanos. La ignorancia del hombre también ha sido explotada para

que los ciudadanos vayan a la guerra. Todavía hay muchas guerras en

el mundo hoy en día.

Aunque el hombre no puede escapar de la muerte todavía lucha por

una vida más larga. El hombre está luchando incluso, por un día más

de vida. Él no ha triunfado en eso. Los científicos modernos

recomiendan ejercicios y una dieta propia como la forma mejor de

prolongar la vida. Buda siempre estuvo consciente de eso todo el

tiempo. El mundo de hoy en día, no sólo tiene una carencia de

materiales esenciales para una buena vida sino que las normas de la

moral han declinado en este mundo competitivo. El hombre ha tratado

de detener la muerte por inanición en muchos países. Por supuesto

con muy poco éxito. Los chinos parecen ser capaces de detener el

crecimiento de su población y por lo tanto pueden disfrutar una mejor

norma de vida. Los indios parecen ser ignorantes de los métodos para

el control de la natalidad y sus ciudadanos están enfrentando

sufrimientos severos muy tempranamente. El europeo lo está haciendo

mucho mejor en el control de la natalidad y hoy en día está

disfrutando de los resultados de su buena acción. Buda dijo que el

nacimiento era sufrimiento. Él se lo dijo a los Indios pero ellos no lo

escucharon. La norma de vida en la India es muy baja. Sus vidas

tienen muy poca felicidad. La vida feliz no es para el tonto. ¿Será el

final del hombre siempre la muerte? ¿Tenemos otra alternativa? Si la

inmortalidad es real, ¿se podrá escoger en lugar de la muerte? Pero si

la inmortalidad es temporal, ¿todavía se podrá escoger? Sin embargo,

si la inmortalidad es real pero difícil de obtener, puede que sea

abandonada. Propongamos encontrarla de forma que podamos tener

alguna oportunidad sobre la odiosa muerte. La oportunidad puede que

sea suya.

La Historia de la Inmortalidad

Autor: Por S. S. Hongsapan

Traducido por Hortensia De la Torre – Rev. Yin Zhi Shakya, OHY (Yao Feng)

Información: amitaba@bellsouth.net 21

Los Pares de la Muerte

Mi simple razonamiento me ha dicho que el opuesto de blanco es

negro; que el opuesto de la felicidad es el sufrimiento y que el opuesto

de la consciencia es la inconsciencia. ¿Cuál es el opuesto de la muerte?

Yo tengo dos buenos candidatos. Uno es la vida y el otro es la

inmortalidad. Aunque el vivir está relacionado muy cerca con la

muerte, la inmortalidad está mucho más cerca de la muerte. Ambos

son para siempre. Ellos son otros pares.

Nosotros sabemos el significado de negro, y también conocemos el de

blanco. Cuando el blanco y el negro se mezclan tenemos variadas

tonalidades de gris. Buda miró a la felicidad y al sufrimiento como

cosas de un mismo grupo; ellos son diferentes niveles de sufrimiento.

La felicidad es el opuesto del sufrimiento. Nosotros deberíamos

también considerar la consciencia y la inconsciencia como otros pares

de opuestos (del mismo grupo). La semiinconsciencia está entre las

dos, la conciencia y la inconsciencia.

Nosotros entendemos la vida, pero, ¿qué es la inmortalidad del

hombre? La inmortalidad es la perpetuidad, lo eterno, lo que nunca

muere. Vemos de nuevo el principio Budista de la impermanencia. El

cuerpo de un hombre es mortal. Por lo tanto su mente morirá con su

cuerpo. Aunque la inmortalidad es el opuesto de la muerte, ¿es ella

real? ¿Existe la inmortalidad naturalmente?

Estaba sentado en mi silla favorita. Puede que haya sido el mejor

regalo de mi vida. Fue especialmente hecha en Roi-Ed. Me puedo

sentar y acostar en ella alternativamente. Cuando quiero escribir me

siento. Cuando ya estoy cansado de escribir, me acuesto

horizontalmente. Por supuesto mi vida no es un verdadero regalo para

mí. El sufrir parece ser parte de ella todo el tiempo. La enfermedad de

CVA ha sido el último contratiempo. Pero ella no ha oscurecido ni

empañado mi mente. Mi intuición me dice que la inmortalidad es

posible pero solamente para la mente.

De todas formas dispongamos a encontrar una lógica mayor para

explicar la existencia de la inmortalidad. No es simple creerlo por un

simple razonamiento, dado que no estamos familiarizado con la

inmortalidad. Mi entendimiento en el Budismo me dio por lo menos dos

buenas y lógicas explicaciones.

La Historia de la Inmortalidad

Autor: Por S. S. Hongsapan

Traducido por Hortensia De la Torre – Rev. Yin Zhi Shakya, OHY (Yao Feng)

Información: amitaba@bellsouth.net 22

1. El Nirvana

Buda mencionó por primera vez la existencia de la inmortalidad a un

grupo de cinco seguidores. Buda no había hablado acerca de la

inmortalidad muy frecuentemente. Sin embargo, él habló y explicó

mucho acerca del Nirvana lo cual era el objetivo mayor del Budismo.

De todas formas se pensó que la Inmortalidad era el sinónimo del

Nirvana.

El Nirvana es un estado en la práctica del Budismo. Para realizar el

Nirvana la sensualidad del hombre debe estar totalmente eliminada.

Generalmente se creía que la mente entonces moriría. Esto era porque

la mente no tenía comida – el sufrimiento. Sin embargo la mente se

mantenía viva y feliz en lugar de sufrir.

Sin la sensualidad la mente estará vacía y purificada. El hombre no

tiene más egoísmo en su vida en la libertad de su necesidad general.

Él es entonces libre de su fascinación por la vida. Nosotros podemos

decir que él está libre de la vida. Él no tiene miedo de la muerte. Así

que su mente tiene un sentimiento de no-muerte. El sentimiento de

no-muerte es la inmortalidad de la mente. Su felicidad es más notable

y para siempre. El tiempo es ilimitado. La eternidad está en su mente.

La inmortalidad es real en la mente de la persona que realiza el

Nirvana.

Buda no estaba solo en la realización del Nirvana. La historia del

Nirvana tiene suficientes testigos honestos para validarla. Sólo mi

interpretación del Nirvana puede que esté errónea.

Se ha dicho que el Nirvana causa una condición de no-másnacimientos.

La persona que ha experimentado el Nirvana no renacería

después de la muerte porque ella no tiene más egoísmos. Yo tuve la

tendencia a no estar de acuerdo con esa interpretación de ‘no-másnacimientos’.

Yo preferí pensar que no-más-nacimientos significaba

que la persona del Nirvana había detenido el renacimiento de la vida,

no su nueva vida. Él entendió muy bien acerca del sufrimiento del

nacimiento, y no tomaría parte en el renacimiento de la vida. Él ni

siquiera alentaría ningún renacimiento. Él ha detenido el sufrimiento.

El Nirvana también se dice que causa la condición de no-más-muerte.

La persona que ha experimentado el Nirvana no moriría otra vez

porque él no renacería. De nuevo yo tuve la tendencia a no estar de

acuerdo con esa interpretación de no-más-muerte. Dado que no-másnacimiento

era irreal así también no-más-muerte era también irreal.

La Historia de la Inmortalidad

Autor: Por S. S. Hongsapan

Traducido por Hortensia De la Torre – Rev. Yin Zhi Shakya, OHY (Yao Feng)

Información: amitaba@bellsouth.net 23

Por supuesto pensé que no-más-muerte era no-más-muerte de la

persona que experimentaba el Nirvana. Eso realmente significa nomuerte

de la mente o la inmortalidad de la mente de la persona que

experimenta el Nirvana, no del que renace.

El Nirvana no tiene nada que ver con la reencarnación. La

reencarnación es los sucesos repetidos de los ciclos del nacimiento, la

vida, la muerte y el alma. El Nirvana es Budista y tiene que ver con la

verdad natural de la vida humana. La reencarnación no es Budista y

tiene que ver con el entendimiento falso de los sucesos no-naturales.

Sentí que mi escritura se había interrumpido. Meo estaba caminando

hacia la puerta de la calle y esperaba por mí para salir. Entonces

realicé que ya había amanecido. El tiempo era extraño. Algunas veces

va muy rápido, y otras muy lentamente. El tiempo mismo no cambia,

pero la mente sí cambia. Él depende de la contracción o ampliación de

la mente. La mente estable y pacífica de una persona que experimenta

el Nirvana no tiene problemas ni ansiedades y no notaría el tiempo.

Por lo tanto el tiempo se ha detenido en la mente. Entonces él ha

entrado en el estado de la inmortalidad de la mente. La muerte ha

perdido su significado.

Yo esperaba que mi esfuerzo para explicar la existencia de la

inmortalidad amplificaría mi mente un poco. Fuera de mi habitación

había un bello amanecer, una mañana preciosa. La habitación misma

estaba llena de paz. Meo no se encontraba a la vista.

2. La Condición sin ego/ sin egoísmo/ sin pensamiento/ sin ‘yo’

De acuerdo con otra lógica Budista la condición de no-ego o noegoísmo

o no-pensamiento es una verdad natural del hombre. Esta es

una de las tres verdades naturales que Buda enseñó. La primera es la

impermanencia de la vida. La segunda es el sufrimiento de la vida. Y la

tercera es la condición de no-ego de la vida. La última es la más difícil

de comprender. Sin embargo, ellas están basadas en la verdad de la

naturaleza. La existencia del cuerpo del hombre no es real, ella

depende del tiempo. Hoy lo vemos; mañana desaparece de este

mundo. Lo mismo pasa con la mente, hoy podemos pensar pero

mañana su mente puede desaparecer o morir con el cuerpo, y ya no

puede pensar más. El cuerpo y la mente del hombre no le pertenecen

a él. Es la verdad natural que el hombre no tiene ‘yo’. El yo, no le

pertenece al hombre. Le pertenece a la naturaleza.

La Historia de la Inmortalidad

Autor: Por S. S. Hongsapan

Traducido por Hortensia De la Torre – Rev. Yin Zhi Shakya, OHY (Yao Feng)

Información: amitaba@bellsouth.net 24

Entonces podemos concluir que el nacimiento de un hombre es el

nacimiento del no-yo. El nacimiento del no-yo le dará una muerte a

nadie. Una muerte de nadie es una muerte de nada. Una muerte de

nada es lo mismo que no-muerte. No-muerte es lo mismo que la

inmortalidad. Ellas son para siempre. ¿Cómo una mente puede realizar

la inmortalidad usando el principio del no-yo? Yo no estoy seguro pero

me gustaría deducirlo.

Para experimentar la inmortalidad a través del principio del no-yo, la

persona debe tener las siguientes cualidades:

El entendimiento del no-yo debe ser perfecto.

Todas sus acciones deben ser buenas moralmente, de forma que su

mente será suficientemente gentil para liberarlo de su fascinación por

la vida.

Su mente debe ser fuerte, estable y debe saber escuchar

perfectamente. Por lo tanto él es firme y puede resistir la presión de

viajar a la inmortalidad.

En conclusión, la inmortalidad no es un chiste científico sino un suceso

desconocido de la naturaleza. Ella puede realmente ocurrir en la mente

del hombre. Ella será posible durante su vida y no después de la

muerte. Los sinónimos de la inmortalidad son la Iluminación y el

Nirvana. La inmortalidad es un parejo muy interesante de la muerte. El

vivir está entre ellos dos. Tenemos tres historias de la inmortalidad

que deben ser mencionadas.

La historia más antigua de la inmortalidad es la historia de Buda y de

miles de sus discípulos que han experimentado el Nirvana.

Considerando el carácter de Buda la historia puede observarse como

verdadera. Buda miraba la mentira como pecado. Uno de sus

principios prohíbe la mentira incluyendo la pretensión, el sarcasmo, el

lenguaje obsceno y el parloteo. Buda mismo siempre siguió este

principio. Por lo tanto, si Buda dijo que había Nirvana, él pudo estar

definitivamente seguro de su existencia. Entonces cuando nosotros

consideramos la gran cantidad de sus seguidores que han realizado el

Nirvana, no deberemos tener dudas acerca de la existencia de la

inmortalidad.

La segunda historia fue más o menos quinientos (500) años después.

Ésta fue una historia especial. Fue la historia de la crucifixión de

Jesucristo. Tengo gran admiración por Jesucristo; yo no creo que este

superhombre fue matado por la crucifixión. Me imagino que Jesús

podía detener el fluido de la sangre y todos los espasmos de las

La Historia de la Inmortalidad

Autor: Por S. S. Hongsapan

Traducido por Hortensia De la Torre – Rev. Yin Zhi Shakya, OHY (Yao Feng)

Información: amitaba@bellsouth.net 25

heridas. Después de un gran sacrificio él tenía el derecho de ir a un

lugar más pacífico. Más tarde Jesucristo moriría de una muerte obvia.

Él también hubo encontrado y entendido la inmortalidad de la mente.

Por lo tanto él fue gentil con la vida. Aunque esa es mi pobre

conclusión, es la mejor que tengo. Yo no sé como la inmortalidad

puede ser realizada en la Cristiandad, pero es el sinónimo de

encontrarse en el cielo de Dios. Por favor, perdonen mi opinión.

La Tercera historia es la historia del Coronel Sanaock Jintaratana de

Tailandia, quien murió tres veces. Por supuesto, ésta fue una buena

historia pero fue irreal y debe ser mirada como una novela muy buena,

nada científica pero con una publicidad bastante buena en los tiempos

modernos de Tailandia. El Coronel Sanaock tuvo una buena educación.

Él se graduó de la Academia Militar de Tai, cinco años en el Currículo

de West Point de la Clase 11ª . La buena educación no lo detuvo de

creer en las cosas sin sentido. Él creía que había muerto dos veces

volviendo a la vida otra vez. La tercera muerte fue la última y la

preedición suya del día del suceso, estuvo bastante cercana. Yo creo

que la primera y segunda muerte fueron debido a una leve falla del

corazón.

Sanaock había tenido problemas en los riñones por muchos años. Él le

había comunicado al publico acerca de sus muertes y de su regreso a

la vida. Por supuesto él había elaborado bastante bien las historias de

su vida durante el tiempo de ambas muertes. Debe notarse que él

estaba familiarizado con las enfermedades severas. Durante la primera

muerte de Sanaock, él recordó que había caminado con un gran grupo

de personas en ropas blancas. Ellos estaban caminando y también

llorando. La calle era grande, suave y estaba tranquila. Había una

niebla blanca que llegaba hasta lo alto de las rodillas. Esas personas

no tenían carne sino solamente su esqueleto.

Sanaock entonces realizó que él estaba en un nuevo mundo. Él oyó

una voz ordenando pero no pudo ver su origen. A él le estaba

prohibido hablar. Durante ese tiempo él extraño mucho a sus parientes

pero no podía regresar. Así que ellos le dejaron llorar y así él caminaba

llorando.

A él le ordenaron que no virara su cabeza ni a la derecha, ni a la

izquierda, no hacia atrás. Él no pudo ignorar esa orden poderosa.

En el camino él olió algunos aromas agradables de un pedazo de raíz

de madera verde que flotaba sobre su cabeza. Ese olor no existe en el

mundo. A él se le ordenó que siguiera el olor.

La Historia de la Inmortalidad

Autor: Por S. S. Hongsapan

Traducido por Hortensia De la Torre – Rev. Yin Zhi Shakya, OHY (Yao Feng)

Información: amitaba@bellsouth.net 26

Había una dama con una falda verde y una blusa blanca. Ella tenía un

broche de bambú sobre su cabeza. Ella era muy gentil y le dijo que

comiera para prepararse para un largo viaje a ninguna parte. Así que

él primeramente comió huevos fritos, tortilla, carne con curry, pollo

con curry y huevos duros a lo Palow que era la comida que él le servía

a los monjes Budistas. Entonces él tuvo sed y le fue dicho que no

podía beber porque nunca le habían dado agua a un monje. Así que

dijo, cuando regresó al mundo humano, que él, les daría agua a los

monjes. Se le dijo que cuando alguien llegaba allí no podía regresar.

Entonces, él encontró un camino y regresó en la dirección opuesta con

aquellos hombres que llevaban la comida para los muertos. Cuando

llegaron a casa él sintió vértigo y llegó a estar consciente de nuevo;

entonces le pidió a su madre un vaso de agua.

El momento de su muerte fue a las 10:00 p.m. después de una larga

sesión de Naipes, y él regresó de la muerte el próximo día a las 4:00

p.m. Este incidente fue en el año 1976 cuando él solamente era un

teniente.

La segunda muerte de Sanaock tuvo una larga historia. Fue en el año

1985. Ella sucedió cuando el doctor estaba limpiando sus riñones a las

8:30 a.m. Él regresó el próximo día a las 7:05 p.m. Durante su

segunda muerte él vio a diez de sus compañeros de clase que estaban

muertos. Ellos lo llevaron a ver a otros diez compañeros de clase que

estaban vivos en ese tiempo. Él los vio durmiendo quietamente en sus

camas. Él también encontró diez niveles en el cielo.

Algunos incidentes eran similares a los de primera muerte. La segunda

muerte tenía una historia más larga. No voy a hablar de ella aquí, sino

que voy a dar mi análisis de su primera muerte. Mi análisis está

basado en conjeturas así que pudiera ser erróneo.

Mi interpretación de la primera muerte de Sanaock es la siguiente:

Sanaock tubo un pequeño problema del corazón después de una larga

y cansada sesión de Naipes. Él fue asistido por su madre que era

ignorante de la condición psicológica de la muerte de su hijo. Ella

estaba convencida que su hijo estaba realmente muerto. Actualmente

Sanaock no había muerto todavía. Él estaba inconsciente. Así que él

verdaderamente no regresó de la muerte sino que regresó de la

inconsciencia.

La Historia de la Inmortalidad

Autor: Por S. S. Hongsapan

Traducido por Hortensia De la Torre – Rev. Yin Zhi Shakya, OHY (Yao Feng)

Información: amitaba@bellsouth.net 27

Dado que estaba inconsciente, él pudo haber soñado. Su sueño no era

como el sueño de una persona consciente. Una persona consciente que

duerme tiene un sueño corto pero una persona inconsciente que

duerme tiene un sueño largo. Él último pasó porque no había control

mecánico de la conciencia. Así que el sueño de Sanaock fue largo y

continuo.

Él soñó acerca de esqueletos de personas porque había recordado la

asociación entre la muerte y el esqueleto. Él había definitivamente

visto el sudario blanco tradicional de los muertos de Tailandia.

El llanto estaba asociado con el sufrimiento del hombre, así que soñó

que lloraba, y dado que no odia ver, oír ni tocar a sus parientes el

sentimiento de haberlos perdido fue intenso. Eso es natural. La calle

donde él viajaba estaba muy quieta porque no podía escuchar ruidos

como las personas conscientes cuando están soñando.

Cuando él vio el esqueleto de las personas su mente hizo la conclusión

que él no estaba en este mundo sino en otro. Normalmente él tenía

muy poca experiencia con los esqueletos. Eso era natural.

Él también soñó con una voz que le ordenaba no hablar. Por supuesto,

él no podía hablar con la orden o sin ella. Además soñó que la voz le

ordenaba que no moviera la cabeza. De nuevo digo que él no podía

mover la cabeza con la orden o sin la orden. Así que él sintió que la

voz era muy poderosa. Eso era natural. Él estaba inconsciente y por lo

tanto no podía moverla cuando quería.

Sanaock estaba hambriento porque no estaba muerto. Él soñó de las

comidas que conocía mejor. Entonces trató de encontrar la razón del

por qué la dama le dio las comidas. La dama con la blusa verde y

blanca puede representar una parienta que cuando él era chico lo

alimentaba y cuidaba.

Por supuesto, Sanaock tenía sed porque nadie le da agua a un hombre

muerto. Así que en su sueño a él se le dijo que no podía tomar agua

porque nunca le había dado agua antes agua a los monjes. Su mente

viva trataba de encontrar una razón para su sed que no estaba

satisfecha.

A él se le dijo que un hombre muerto no podía regresar, porque él

sabía de hecho que un hombre muerto no puede volver a vivir. Sin

embargo, él regresó porque no estaba muerto. Sanaock había estado

inconsciente por un largo tiempo. Él realmente vio y oyó todo lo que

La Historia de la Inmortalidad

Autor: Por S. S. Hongsapan

Traducido por Hortensia De la Torre – Rev. Yin Zhi Shakya, OHY (Yao Feng)

Información: amitaba@bellsouth.net 28

dijo, pero lo que él vio y oyó no era real, era un sueño muy largo de

una persona en la inconsciencia que dormía. Fue un sueño malo de

una persona enferma y sufriente. La historia no tiene nada que ver con

la inmortalidad sino con lo que no está muerto.

Sanaock era un buen hombre que había usado su experiencia para

ayudar a sus amigos siniestros contándoles la historia de la muerte. Yo

deseo que él pueda regresar. Pero él estaba incorrecto cuando predijo

su muerte final el dieciséis de junio de 1988, ya que murió el día 13

del mismo mes y año. De todas formas fue una preedición bastante

buena. De paso déjenme decirles, que Sanaock no estaba loco, sino

que no entendió bien los sucesos naturales.

La Historia de la Inmortalidad

Autor: Por S. S. Hongsapan

Traducido por Hortensia De la Torre – Rev. Yin Zhi Shakya, OHY (Yao Feng)

Información: amitaba@bellsouth.net 29

La Pareja Mala

Cada vez que pienso acerca de este capítulo encuentro más preguntas.

La tarde parecía de alguna forma especial. Mi sirvienta se había ido a

su casa para asistir a una boda. Mi esposa no estaba en la casa

tampoco sino que estaba con nuestra nuera que necesitaba ayuda con

su nuevo bebé acabado de nacer. Por supuesto, Meo estaba en mi

cama como siempre, y ella nunca pronunciaba una palabra que

interrumpiera. Sentía que la tarde estaba preciosa. Pensé que podría

tratar de finalizar el capítulo entonces. Podría tratar de adelantar el

tiempo. Eso era solamente un deseo.

De todas formas mi mente inquisitiva estaba moviéndose rápidamente.

Parecía moverse más rápido que la velocidad de la luz. Mi mente se

dirigió a Surastany regresando en segundos. Surastany estaba a 644

kilómetros al sur de Bangkok. Yo no sabía exactamente por qué había

tenido que ir allí donde yo había ido un mes antes.

Entonces mi mente inquisidora estaba trabajando rápido y sólo con

una pregunta, ¿por qué la muerte era tan espantosa y horrible? Lo que

encontré enfrente de mí fue más bien extraño e imposible de pensar;

que la vida era muy corta. La vida era tan corta pero frecuentemente

el hombre no la realizaba. Yo tenía cincuenta y ocho años. ¿Era esa

una vida larga? ¡No! Era gracioso realizar que 58 años era realmente

nada. Ni siquiera era igual a un minuto, porque mis 58 años de edad

estaban en el pasado. ¿Qué? Cincuenta y ocho años no eran ni siquiera

igual a un minuto sino que eran nada. Mi pasada vida de 58 años era

extremadamente corta.

¡Ok! Olvidemos el período de cero minuto y pensemos en el presente.

Recientemente yo fui atacado por el CVA y ahora soy capaz de

caminar muy despacio. No puedo correr. Ha sido muy difícil mantener

el ritmo con mis amigos. No tenía esperanza de ponerme al día. Mi

presente no era muy brillante. Solamente mi pensamiento rápido

podía ser capaz de hacer algo. Esperemos que eso sea útil para

moverse rápido en el mundo.

Ahora pensemos acerca de mi futuro. El hombre Tai tiene un tiempo

de vida medio de 61 años de edad. Así que yo tengo tres años más

para vivir. De todas formas no creo que muera en tres años. Yo pienso

que podría durar hasta los 70 años. De nuevo llega un pensamiento de

deseo. El tiempo que me queda es corto. ¿Puedo lograr algo en tres

años? Sí y no. Tres años son más o menos solamente mil días.

La Historia de la Inmortalidad

Autor: Por S. S. Hongsapan

Traducido por Hortensia De la Torre – Rev. Yin Zhi Shakya, OHY (Yao Feng)

Información: amitaba@bellsouth.net 30

Estoy en la misma condición que los pacientes de CIDA. Tengo que

escribir rápido. Pero mi mente todavía está tratando de encontrar mis

58 años pasados. Ése fue un pensamiento de derrota. Me digo a mí

mismo que no puedo malgastar mi tiempo pensando en el tiempo

perdido. De todas formas, recuerdo algo de mi pasado claramente,

pero seguí preguntándome si podía corregir esa acción pasada

errónea. El hombre no tiene una máquina del tiempo efectiva. Mirar el

pasado es posible pero no es posible cambiar la acción pasada. Mi

conocimiento del tiempo es limitado. Solamente sé que mis pasados

58 años son menos que un minuto. De todas maneras mi problema no

está en el pasado sino que estará en los próximos tres años cuando

alguien me abra la puerta de la muerte. Ahora, la Muerte es mi

problema; estoy de acuerdo. ¿Es la muerte tu problema?

Concluyo que el tiempo es mucho más importante de lo que pensaba.

El tiempo para comer, el tiempo para ir, el tiempo para aprender, el

tiempo para disfrutar, y el tiempo para dormir no son tan importantes

como el tiempo para morir. No solamente que la vida es

extremadamente corta, sino también que no hay una oportunidad para

cambiar tus acciones pasadas.

Buda estuvo correcto cuando confirmó la importancia del presente más

que la del pasado o el futuro. Esto no es porque el hombre no pueda

sólo corregir las viejas acciones, sino que sus acciones presentes serán

las pasadas prontamente y entonces él no podrá fácilmente corregir

tampoco esa acción adicional. Dado que es lógico que el hombre no

tiene una próxima vida, cualquier acción mala en el presente le

disminuirá o opacará la suerte de su vida. La Ley del Karma en el

próximo capítulo explicará este punto más claramente. El hombre debe

realizar que su vida presente es la única que tiene y ella ha llegado a

ser una carga. Dado que es la única vida que merece la felicidad real.

Hemos hablado del tiempo que está bien liado con la muerte. Es

verdad que si el hombre está vivo hoy él puede morir mañana. La

muerte tiene ambos poderes, el positivo y el negativo. Ella robará

todas las riquezas al hombre muerto pero también detendrá todos sus

problemas. La muerte es el único poder que también detiene el

tiempo. Sin embargo la muerte es verdaderamente mala para la vida

presente del hombre. Al tiempo y a la muerte se le pueden llamar una

mala pareja en la vida. Lo malo parece ser mayor que el sufrimiento

del nacimiento.

Mi mente era feliz con mi conclusión última. Así que, ¿por qué nosotros

no utilizamos este hecho para la ventaja del hombre? Cierro mis ojos y

La Historia de la Inmortalidad

Autor: Por S. S. Hongsapan

Traducido por Hortensia De la Torre – Rev. Yin Zhi Shakya, OHY (Yao Feng)

Información: amitaba@bellsouth.net 31

pienso que la vida del hombre no es realmente mi responsabilidad.

Mantenerme vivo ya fue mucho para mí. Pensando en lo malo del

tiempo y la muerte ha disminuido mi esfuerzo. Me fui a la cama y

dormí con Meo. Me desperté un cuarto de hora después de las cuatro y

comencé a escribir la ultima parte de esta sección. Dado que el tiempo

y la muerte han hecho nuestra vida presente una gran carga; ¿qué

debemos hacer con nuestra vida? La vida misma llegó de una acción

sin importancia, así que la vida parece ser un objeto sin importancia.

Pero los humanos han desarrollado un gran cerebro que puede pensar.

Así que la mente humana ha llegado a ser una composición dominante

de la vida. El hombre puede pensar la mejor cosa para la vida.

Aunque la mente humana estuvo muy bien desarrollada, algunos

sistemas nerviosos no han sido corregidos durante el período largo

revolucionario. Los animales todavía usan el dolor como una

estimulación necesaria la cual la vida trata de evitar. Buda estaba

correcto cuando miró el sufrimiento como una propiedad del

nacimiento. Entonces, él concluyó que el hombre debería desprenderse

de ese sufrimiento. El hombre debería entender el sufrimiento y la

felicidad muy bien para que supiera cual debería ser el objetivo

verdadero de su vida. Dado que hay muchos niveles de felicidad el

hombre puede equivocarse en el entendimiento de la felicidad. Él

hombre debe darle más atención a la felicidad. Es lógico que si

cualquiera se desprende del sufrimiento él se sentirá mucho más feliz.

El nivel superior de felicidad se le llama la felicidad total, es la felicidad

correcta para él que quiere lo mejor de todo. Buda ha enseñado la

forma que un hombre puede alcanzar esa felicidad. Él le llamó a su

método ‘El Camino Medio’. Como ustedes saben la inmortalidad y el

Nirvana son sinónimos; ellos nos dan la felicidad total. Si un hombre

conoce y reconoce la limitación de la vida, él debe comportarse de

acuerdo para asegurar la felicidad total, el mejor objetivo de la vida.

La Historia de la Inmortalidad

Autor: Por S. S. Hongsapan

Traducido por Hortensia De la Torre – Rev. Yin Zhi Shakya, OHY (Yao Feng)

Información: amitaba@bellsouth.net 32

La Ley del Karma

Mi mente necesitaba más concentración. Era difícil escribir acerca de

un principio muy importante para los Budistas. Temía que pudiera

malinterpretar el principio. Filosófico o no, Buda siempre validó este

principio. La Ley del Karma fue simplificado por un nombre nuevo

como el de la Ley de la Acción y el Resultado. Ese le ha sido familiar a

los Budistas. La acción es hacer cualquier cosa. Incluso pensar es una

acción; una acción mental. Cuando decimos buenos días, eso también

es una acción, una acción hablada o verbal. Cuando le das la mano a

tu amigo, eso es una acción corporal. La acción es hecha por tu

cuerpo. No es igual que pensar o hablar. ¿Por qué escribimos sobre la

Ley del Karma aquí? Ella atañe a la regulación de la conducta del

hombre, la que guía o no guía al hombre a la felicidad, el objetivo de

la vida del hombre. Si dices que quieres ser feliz, entonces tienes que

seguir la Ley del Karma. Si lo haces propiamente será muy probable

que obtengas la felicidad que quieres. Déjame decirte que la Ley del

Karma es un código moral que está basado en la observación de Buda

de la naturaleza del hombre y la del animal. Y es similar al principio de

la física clásica que dice que solamente una causa puede producir un

efecto dado, y que esa causa particular debe inevitablemente resultar

en un evento en particular. La Ley del Karma tendrá alguna

aceptación. Buda dijo que “El hombre es el propietario de su acción y

que él recibiría el resultado de esa acción. La acción está en su

nacimiento. La acción está en su herencia. La acción está en su vida.

Si la buena o la mala acción es hecha, él recibirá el resultado de esa

acción”. Él también dijo, “el hombre que siembra una semilla

especifica, recogerá ese fruto en especifico. El hombre que su acción

es buena, recibirá un buen resultado. El hombre que su acción es

mala, recibirá un mal resultado”. No es difícil entender esta Ley, pero

le debes permitir alguna desviación debido a la complejidad del mundo

viviente.

Si le das un puñetazo a un hombre, él te lo devolverá. Si se lo das a

un segundo hombre, él puede que te lo devuelva con una patada. Si se

lo das a un tercer hombre, él puede que te reprenda con un insulto. Si

se lo das a un cuarto hombre, puede que él no te responda de esa

forma sino que piense que debes morirte. Todos los resultados de la

misma acción no fueron exactamente los mismos, sino que todos

fueron malos. Los resultados fueron diferentes por los otros factores,

tales como el carácter de cada uno de los hombres y la relación entre

el que hizo la acción y la otra persona. Esto no quiere decir que la Ley

del Karma no es precisa. Esta Ley usualmente trabaja bien. Quien hizo

bien usualmente obtiene buenos resultados; quien hizo mal

La Historia de la Inmortalidad

Autor: Por S. S. Hongsapan

Traducido por Hortensia De la Torre – Rev. Yin Zhi Shakya, OHY (Yao Feng)

Información: amitaba@bellsouth.net 33

usualmente obtiene malos resultados. Quien ha hecho buenas acciones

por mucho tiempo usualmente tendrá buena suerte; y quien ha hecho

malas acciones por mucho tiempo usualmente no tendrá buena suerte.

Eso es natural. Él hombre no es un ser libre como siempre ha

pensado. Él está controlado por cierto código, la Ley del Karma. Eso es

natural. El hombre era originalmente de la naturaleza. El nacimiento y

la muerte están controlados por la norma de la naturaleza. Eso es muy

natural. Nota: No debe de tratar de hacer la Ley del Karma muy fácil

dado que ella puede llegar a ser no muy clara y entonces sus méritos

serían dudosos. El resultado de una acción siempre depende de los

factores secundarios.

Buda mencionó cuatro factores secundarios. El primero es el lugar de

la acción. Una acción que está hecha en Sudan probablemente de

resultados diferentes a una acción similar hecha en los Estados Unidos

de América. El segundo es el factor tiempo. Una acción hecha en una

estación del año mala puede que no de resultados. El tercer factor es

el cuerpo físico. La acción que es hecha con una mano puede que de

solamente algunos resultados. Un hombre que pierde una mano está

impedido. El cuarto es lo propio de la acción. Si la acción no está bien

preparada, puede que no haya ningún resultado.

La cantidad de tiempo para que se vean los resultados puede que sea

diferente aunque las acciones parezcan similares. Esto es debido a la

complejidad de las condiciones ambientales. Los resultados pueden

llegar en esta generación; algunos grandes edificios pueden ser

finalizados en la próxima generación. Algunas reformas sociales

pueden que no den sus frutos hasta dos generaciones porque

necesitan un tiempo más largo. Algunas acciones no darán resultados

por la influencia de las nuevas acciones. El tiempo ha añadido la

complejidad a la Ley del Karma. Pero recuerden, una acción siempre

tendrá un resultado. Esto es porque una acción debe venir primero de

la mente. Antes de hacer cualquier cosa pensamos primero. Así que

nuestra mente es la primera victima. El resultado de lo que efectúa la

mente es acumulativo. El resultado de esta naturaleza hará al hombre

noble o villano. La nobleza o la vileza influenciará el carácter del

hombre. Un hombre noble es más afortunado que un villano bruto. Eso

es natural.

Dado que la acción primordial de cualquier acción es mental, la

intención del actor es importante. Una acción con una fuerte intención

producirá un resultado más rápido o mayor que una acción sin

intención. Eso es natural.

La Historia de la Inmortalidad

Autor: Por S. S. Hongsapan

Traducido por Hortensia De la Torre – Rev. Yin Zhi Shakya, OHY (Yao Feng)

Información: amitaba@bellsouth.net 34

La historia de la inmortalidad comenzó muchas tardes atrás, así que

ella llegará a su fin. Eso es natural. Estoy muy feliz de terminar este

capitulo de forma que podré comenzar a escribir un nuevo ensayo.

Nuestro mundo es triste en su naturaleza. El nuevo ensayo llegará a

ser viejo, las nuevas palabras llegarán a ser olvidadas. Mi nombre

puede que esté en mi tumba por algunos años y después

desaparecerá. Me recuerdo a mí mismo que el hombre tiene sólo una

vida, corta o larga; feliz o infeliz. La forma más simple para el hombre

de obtener la felicidad total fue enseñada por Buda el cual la llamó el

Camino Medio y es el asunto del capítulo siguiente.

La Historia de la Inmortalidad

Autor: Por S. S. Hongsapan

Traducido por Hortensia De la Torre – Rev. Yin Zhi Shakya, OHY (Yao Feng)

Información: amitaba@bellsouth.net 35

El Camino a la Inmortalidad

Este no sería un buen libro si yo indicara la existencia de la

inmortalidad pero no les dijera como realizarla o llegar a ella. Así que

tengo que traerles a su atención el Camino Medio o el Santo Camino

Óctuplo que Buda enseñó. El Budismo está muy familiarizado con este

principio así que les expondré una corta explicación, para darles a los

lectores de habla inglesa (española) alguna idea del Camino Medio.

Esto es lo más difícil de hacer.

El Camino Medio a la inmortalidad o al Nirvana consiste en ocho pasos.

Es primero paso es el Punto de Vista Correcto. Esto es, un

entendimiento completo del sufrimiento, del origen del sufrimiento, de

la cesación del sufrimiento y de los caminos que guían a la cesación

del sufrimiento. ¿Por qué todo acerca del sufrimiento? El sufrimiento

es la naturaleza de la vida. Así que si nosotros queremos una buena

vida debemos entender el sufrimiento y qué es el origen del

sufrimiento, de forma que lo podamos evitar. ¿Sería el hombre más

feliz cuando cese el sufrimiento? ¡Sí! Entonces el hombre debe tratar

de entender las formas que lo guíen a la cesación del sufrimiento.

Los caminos que guían al Nirvana fueron encontrados y enseñados por

Buda. Buda basó su descubrimiento en la observación de la naturaleza

a su alrededor. Los científicos observan sus resultados de sus

experimentos. Buda hizo la misma cosa. Pero su observación fue

hecha sobre la población mundial para llegar a su conclusión. La

sensualidad del hombre es el origen de su sufrimiento. Buda presentó

el Camino Medio como la forma mejor de desprenderse de la

sensualidad. La mejor forma no significó que era la más fácil. Pero era

la mejor para llegar a la felicidad total. Buda aplicó el método

estadístico. El Camino Medio no era una forma fácil pero era la mejor.

Los Pasos Uno (1) y Dos (2) del Camino Medio están basados en la

acción mental. La acción hecha por la mente.

El segundo paso es llamado el Pensamiento Correcto. Es el del

pensamiento de la renunciación, el pensamiento de la amistad. El

primer paso es entendimiento, el segundo paso es el comenzar a hacer

el bien. Cualquier pensamiento de cualquier cosa moralmente buena

es una acción mental buena. Una acción moralmente buena siempre

dará buenos resultados.

El tercer paso es el Hablar Correcto. Tu acción comienza a tratar con el

medio ambiente alrededor de ti. Tú haces la comunicación correcta. No

La Historia de la Inmortalidad

Autor: Por S. S. Hongsapan

Traducido por Hortensia De la Torre – Rev. Yin Zhi Shakya, OHY (Yao Feng)

Información: amitaba@bellsouth.net 36

mientes. No calumnias ni murmuras. No chachareas. Cada palabra

debe serle útil al hombre.

El cuarto paso es la Acción Correcta. La Acción Correcta es la acción

del cuerpo. El hombre se abstendrá de dañar a las criaturas vivientes,

y de ser corrupto. Ahora podemos ver que Buda miró la Ley del Karma

como un principio necesario para controlar la conducta humana, la

cual lo guiará a la felicidad total. Todas estas tres acciones están

incluidas en los pasos del 1 al 4.

Entonces el Paso 5 del Camino Medio es en referencia a todas las

acciones. Este paso es llamado Vivir Correcto. Necesitas una acción

mental buena, una acción verbal buena y una acción corporal buena

para lograr una vida correcta. No necesitamos explicar el significado

de una vida correcta. Una forma de vida correcta es necesaria para

obtener una vida en paz.

En el Sexto Paso es donde tú cambias de amateur a profesional. No

querías solamente tener una felicidad común, sino que querías una

felicidad total. Entonces tienes que seguir un sexto paso llamado

Esfuerzo Correcto. Debes poner todo tu corazón en tu esfuerzo para

asegurar la total felicidad. Debes empeñar tu mente a hacer solamente

acciones buenas y dejar todas las acciones malas. Incluso tu

pensamiento debe ser bueno. Alguien siempre sabe lo que estás

pensando. Ese alguien eres tú. El sexto paso apunta a tu mente.

El Séptimo Paso es Atención Correcta. La Atención Correcta se usa

para enseñar y entrenar la mente del hombre. La meditación se

practica para que él entienda mejor su cuerpo, su mente y sus

sentimientos. Usando su cuerpo, su mente y sus sentimientos como

objetos de la meditación, él se sobrepondrá a la codicia y el

sufrimiento del mundo. El paso Séptimo es la preparación de tu mente

para la última barrera al Nirvana.

El Paso Octavo es llamado Concentración Correcta. Ese paso es

tocante a la meditación superior y la estabilidad de la mente. Hay

cuatro absorciones en la Concentración Correcta.

La primera absorción es el estado mental que está acompañado por el

pensamiento y la investigación, y nace del desapego, el júbilo y el

éxtasis. Esto se hace en la meditación.

La Historia de la Inmortalidad

Autor: Por S. S. Hongsapan

Traducido por Hortensia De la Torre – Rev. Yin Zhi Shakya, OHY (Yao Feng)

Información: amitaba@bellsouth.net 37

La segunda absorción es el estado mental que no tiene pensamiento ni

investigación y nace de la concentración del júbilo y el éxtasis. Esto se

hace en la meditación.

La tercera absorción es el estado mental después de haber

desaparecido el júbilo y la persona vive en ecuanimidad, en atención y

claramente comprendiendo y experimentando el éxtasis. Esto es

también hecho en meditación.

La cuarta absorción es el estado mental después del abandono del

placer y el dolor cuando la persona vive sin placer ni dolor; y está

purificada por la ecuanimidad y la atención. La persona entonces debe

haber llegado ya a la inmortalidad de la mente. Es el estado de

felicidad total. El Séptimo y el Octavo Paso necesitan mucha práctica

por la naturaleza cambiante de la mente. La dificultad en la meditación

es esa que no se puede entrenar y practicar fácilmente sin una

supervisión cercana por una persona experimentada. Yo no soy esa

persona.

La Historia de la Inmortalidad

Autor: Por S. S. Hongsapan

Traducido por Hortensia De la Torre – Rev. Yin Zhi Shakya, OHY (Yao Feng)

Información: amitaba@bellsouth.net 38

Adiós a la Muerte

En este momento Meo caminó y después saltó sobre mis piernas. Ella

estaba humildemente feliz. Yo todavía quería saber si los animales se

preocupaban acerca de la muerte. Ahora ya la muerte no me

preocupaba tanto como antes. Puede ser que mi confianza en Buda ha

aumentado. La inmortalidad me parecía ser real y no filosófica. La

realización del Nirvana me desprendería de la sensualidad de la mente.

La mente y la sensualidad están cercanamente asociadas. Aunque nos

desprendamos de toda sensualidad la mente no morirá. El hombre

morirá normalmente, pero él ha realizado la inmortalidad. Él no estará

ya más preocupado por el sufrimiento ni por la felicidad.

He pasado muchas tardes con la muerte y su pareja probablemente

debido a mi mente inquisitiva. De todas formas mi mente parece estar

más quieta y en paz. Puedo pensar acerca de mi corto futuro de mil

días y no preocuparme por eso. Mi opinión acerca de la vida ha llegado

a ser más filosófica después de haber conocido mejor la muerte. Mi

temor a la muerte ha desaparecido después que encontré la razón

suficiente para creer que la inmortalidad de la mente existe en el

mundo. Este gemelo de la muerte es mucho mejor que ella. Aunque la

inmortalidad no es fácil de lograr sería divertido estimar la dificultad

de realizar el Nirvana. Eso no se ha hecho antes. Pensé que era más

difícil que obtener un título de Doctor en Física de la Universidad de

Harvard. Uno es Física y el otro en Humanidades. No necesitas un

examen de entrada para tratar de realizar el Nirvana sino que

necesitas un entrenamiento propio de meditación en tu camino. De

todas formas no fue muy difícil considerando el resultado del Nirvana

que te aparta completamente de la muerte.

Antes de irme a la cama realmente quise decirle “Adiós a la muerte”.

Por favor perdónenme por mi inglés y adiós a todos.

Final del Libro

Autor: S. S. Hongsapan

Traducido al Español por la Rev. Yin Zhi Shakya, OHY (Hortensia De la

Torre) (Anteriormente Upasaka Yao Feng)

sábado, 27 de octubre de 2001

1 Nota de la traductora: “Hoy en día, en el año 2001, hemos visto el ataque a

los inocentes en las Torres de Nueva York y la guerra en Afganistán y así

sucesivamente. Esperemos que el hombre comprenda la Unidad Divina antes

que sea demasiado tarde. Yao Feng”

Un pensamiento en “Textos Budistas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s