Los budístas:Creen en Dios?

Origen del Universo

El origen del universo es una ficción, inventada con la finalidad de sostener otra fantasía similar: “el creador del universo”, espíritu absoluto, dios único, supremo hacedor, etc. Expresión del deseo infantil de glorificar e inmortalizar a los padres y a uno mismo como: alma o espíritu inmortal, que participa de lo absoluto, eterno, omnipotente, etc. . Los mismos que afirman, sin demostrar­lo, que el universo fue creado, sostienen que el supuesto creador es increado, causa incausada, motor inmóvil y otras contradicciones conceptuales, que preten­den estar más allá de la lógica y la razón.

El budismo no tiene nada que ver con estas falsas creencias, niega la existen­cia del ser “en sí”, de lo eterno, inmutable, substancial, absoluto, etc., sostiene que todo es transitorio, relativo, impermanente y condicionado. Buda se negó a discutir varias cuestiones, por considerarlo innecesario, el budismo es mucho más que una escuela de filosofía, es una propuesta coherente de pensamiento, palabra y obra para la liberación de la insatisfacción profunda.

Los que inventan el: “budismo nihilista”, afirman que éste niega el movimiento, el ser, el tiempo, el espacio, etc. Lo que niega el budismo es la falsificación del lenguaje; que conceptos como: ser, tiempo, movimiento, espacio o cualquier otro sean considerados eternos, inmutables, absolutos. Nótese que negar lo incondicionado, significa afirmar lo condicionado, lo que implica relación, tiempo, espacio, etc. y negar lo inmutable, significa afirmar el movimiento, lo que implica el móvil, referente, tran­sitoriedad, cambio, transformación, etc.

En el Sutra Agama, Buda describe al universo como destruido y reconstruido en su forma presente, en un período de incontables millones de años. Las primeras vidas se formaron en la superficie del agua y a través de los años se desarrollaron de organismos simples a organismos complejos. Todos estos procesos no tienen principio ni fin y están siempre en movimiento por causas naturales.

¿Los Budistas creen en Dios?

 

No, los budistas no creemos en Dios. Hay muchas razones para esto. Buda, al igual que sociólogos y psicólogos modernos, creía que las ideas religiosas y especialmente la idea de Dios, tiene sus orígenes en el miedo. Buda dice:

“Asidos por el miedo los hombres van a las sagradas montañas, las sagradas arboledas, los árboles sagrados y lugares santos”. DP 188

El hombre primitivo se encontró en un mundo peligroso y hostil. Siempre tuvo miedo a los animales salvajes, al no poder encontrar suficiente comida, a la enfermedad, a los fenómenos naturales como truenos, rayos y volcanes. Al no encontrar seguridad, creó para su tranquilidad la idea de dioses, para encontrar tranquilidad en los buenos tiempos, coraje en tiempos peligrosos y consuelo cuando las cosas no salían bien.

En la actualidad también se ve que la gente se vuelve más religiosa en tiempos de crisis, se la escucha decir que la creencia en un dios o en dioses les dio la fuerza que necesitaban para enfrentar la vida. Que creen en un dios particular porque sus rezos en tiempos de necesidad fueron contestados.

Todo esto parece afianzar las enseñanzas de Buda de que la idea de Dios es una respuesta al miedo y la frustración. Buda nos dijo que tratemos de entender nuestros miedos, disminuir nuestros deseos y aceptar con calma y coraje las cosas que no podemos cambiar. Reemplazó el miedo, no con creencias irracionables sino con comprensión racional.

La segunda razón por la que el Buda no creía en dios, es porque no parece haber evidencias que apoyen esta idea. Existen numerosas religiones, todas afirman que solo ellas tienen la palabra de Dios preservada en su libro sagrado; que sólo ellas comprenden la naturaleza de Dios, que su dios existe y que los dioses de otras religiones no existen. Algunas creen que Dios es masculino, otras que es femenino y otras que es neutro. Todas están satisfechas por la amplia evidencia que prueba la existencia de su Dios, pero se rien escépticamente de las evidencias que otras religiones usan para probar la existencia de otro dios. No es sorprendente que con tantas religiones diferentes tratando durante centurias de probar la existencia de sus respectivos dioses, estas pruebas no sean reales, concretas, sustanciales o irrevocables. Los budistas no hacen juicios hasta que aparezcan tales evidencias reales. Los budistas suspenden el juicio hasta que se aproximan a esas evidencias.

La tercera razón por la cual el Buda no creía en Dios, es porque esta creencia no es necesaria. Algunos sostienen que la creencia en Dios es necesaria para explicar el origen del universo, pero no es así. La ciencia ha explicado muy convincentemente cómo se creó el universo sin tener que introducir la idea de Dios. Algunos sostienen que la creencia en Dios es necesaria para tener una vida feliz y plena. Nuevamente vemos que no es así. Hay millones de ateos y pensadores libres, sin mencionar muchos budistas, que tienen una vida plena, feliz y significativa sin creer en dios.

Algunos sostienen que la creencia en el poder de Dios es necesaria, porque los humanos, siendo débiles, no tienen la fortaleza para ayudarse a sí mismos. Una vez más la evidencia muestra lo contrario. Muchas veces oímos hablar de personas que se han sobrepuesto de grandes dificultades y discapacidades con sus propios esfuerzos, sin la creencia en un Dios.

Algunos sostienen que Dios es necesario para la salvación del hombre, pero este argumento sólo se mantiene bien si ustedes aceptan el concepto teológico de la salvación; y los budistas no aceptamos conceptos semejantes. Basado en su propia experiencia, el Buda vio que cada ser humano tenía la capacidad de purificar la mente, desarrollar amor infinito, compasión y comprensión. Cambió la atención, de los cielos al corazón, y nos enseñó a encontrar soluciones a nuestros problemas a través de la propia comprensión.

¿Si no existe Dios, porque hay “milagros”?

Muchos creen que los milagros son una prueba de la existencia de Dios. Oímos decir que una curación ha ocurrido, pero nunca se da un testimonio médico independiente del hecho. Escuchamos que alguien ha sido salvado milagrosamente de un desastre, pero nunca tenemos un testigo ocular de lo ocurrido. Escuchamos rumores sobre el poder de la plegaria. Nosotros oímos rumores que la oración enderezó un cuerpo enfermo o fortaleció un miembro marchito, pero nunca vemos radiografías o recibimos comentarios de médicos o enfermeras.

Todos estos reportes y rumores no tienen una evidencia sólida. Es muy raro encontrar una evidencia sólida de los milagros. Sin embargo, algunas veces ocurren cosas sin explicación, pero nuestra incapacidad para explicarlos, no prueba la existencia de Dios. Sólo prueba que nuestro conocimiento aún es incompleto. Antes del desarrollo de la medicina moderna, cuando la gente no conocía la causa de las enfermedades, creía que eran un castigo de Dios. Hoy sabemos cuál es la causa y cuando nos enfermamos tomamos medicamentos. Cuando nuestro conocimiento del mundo sea más completo podremos entender las causas de fenómenos inexplicables, asi como ahora nosotros comprendemos cuáles son las causas de las enfermedades.

Origen Condicionado

El origen condicionado nos enseña que todos los componentes físicos y mentales en los seres vivientes son condicionados. Nos enseña que nada es absoluto, nada surge sin depender de alguna condición. Por ese descubrimiento que el buda hizo, diríamos, el budismo es diferente a otras religiones.

El Buda, hizo este gran descubrimiento que es la base para el entendimiento del sufrimiento y de la felicidad.

Verso de aclaración:

La verdad, el ser, la reconexión,
Y el modo de condicionalidad,
Son cuatro cosas muy difícil de ver,
Y también muy difíciles de enseñar. (Visuddhimagga ii 153)

Quien aprenda este disertación con atención,
Obtendrá más y más distinción.
Y perfeccionando su distinción,
Desaparecerá de la vista del Rey de la Muerte. (Visuddhimagga ii 154)

La Cadena de la Condicionalidad

1- condicionadas por la ignorancia surgen las formaciones,
2- condicionada por las formaciones surge la conciencia,
3- condicionada por la conciencia surge la mente y la materia,
4- condicionadas por la mente y la materia surgen las seis bases de los sentidos,
5- condicionado por las seis bases surge el contacto,
6- condicionada por el contacto surge la sensación,
7- condicionado por la sensación surge el deseo,
8- condicionada por el deseo surge la adherencia,
9- condicionada por la adherencia surge la existencia,
10- condicionado por la existencia surge el nacimiento,
11- condicionados por el nacimiento surgen la vejez y la muerte; la pena, el lamento, el dolor, el pesar y la desesperanza.

De esta forma surge este sufrimiento completo.

El Maestro Zen, Seung Sahn, expuso el concepto de una forma sencilla y fácil de entender.
Aquí les presento lo que dijo:

– Buda dijo, ‘La existencia o la inexistencia dependen de una serie de causas y efectos.’ En el Budismo el proceso de la vida condicionada es vista como un continuo cambio fenoménico. El envejecimiento y la muerte dependen del nacimiento, el cual a su vez depende de llegar a ser. Llegar a ser depende del apego, el apego depende del pensamiento, el pensamiento depende de la conciencia. Estas series de condiciones se perpetúan a sí mismas causando el sufrimiento, el grado del cual es mesurado por el karma. El concepto de karma puede ser definido como volición, o el acto de hacer una elección.

– No nacisteis en este mundo porque lo planearais o lo quisierais. Nacisteis porque vuestro karma y el karma de vuestros padres hicieron que estuvierais aquí. De acuerdo con el Budismo nada ocurre por accidente; sino necesariamente a través del funcionamiento del karma. Nuestra reunión aquí en Sambosa no es un accidente.

– Algunos nacen con cucharas de plata en sus bocas; otros en famosas familias, otros en pobres condiciones, algunos son blancos, otros negros, otros amarillos. Todo el mundo tiene diferentes características físicas, personalidades, inteligencias, actitudes, etc.

– ¿Quién o qué crea este tipo de universo donde tantas variedades de cosas están sucediendo constantemente? ¿Dios? ¿Buda? ¡Ninguno de ellos! La respuesta se encuentra en la estricta regla de la causa y el efecto. El Budismo explica la causa y el efecto con respecto al continuo de la vida a través de la doctrina del origen dependiente. Este muestra claramente como la causa se convierte en el efecto y el efecto se convierte en la causa. Por la misma razón la continua repetición del nacimiento y la muerte ha sido correctamente comparada a un círculo. La muerte no es una liberación sino simplemente el preludio del nacimiento. Mientras este proceso siga repitiéndose el sufrimiento es inevitable.

– El anhelo, o apego, inicia el pensamiento, el cual a su vez causa el sufrimiento humano. Vuestro pensamiento os influencia no sólo a vosotros mismos sino también a todo el mundo, lo cual causa que acumuléis karma en vuestra conciencia almacén. Esto os mantiene en un estado de constante sufrimiento.

– El estado de no-pensamiento y de no-anhelo de la mente es el estado del vacío. La concepción del vacío en el Budismo, de todos modos, no es el total rechazo de la sensación común sobre la realidad que experimentamos a través de nuestros sentidos, sino más bien deshacerse de nuestros falsos puntos de vista de modo que veamos el mundo y las cosas tal y como realmente son.

– Buda dijo: “Los hombres vienen y van con las manos vacías. Entonces, ¿de dónde vienen y a dónde van? La vida es como una nube flotando en el cielo y la muerte es como su desaparición sobre la montaña. Al igual que la nube es sin substancia, así es la vida y muerte del hombre. Todo es vacío”.

– Las categorías de existencia y de inexistencia solamente son aplicables en el reino de condicionado y del mundo fenoménico. Sin embargo, hay una semilla innata en cada hombre que nunca muere, esta es clara como el cristal e intrínsecamente pura.

– Entonces, ¿qué es lo que detiene el anhelo y el pensamiento, a través de lo cual os trascendéis a vosotros mismos para alcanzar el estado del nirvana? Es el Reino de las cosas tal y como son. En este reino vosotros sois idénticos a todas las cosas y a todo el mundo.

– Daos cuenta de que la miríada de cosas, vivas o muertas, orgánicas o inorgánicas son idénticas al Reino de las cosas tal y como son. Este es el estado de Buda, el absoluto y completamente independiente e incondicionado mundo donde podéis ser uno con todo el universo.

– Al principio de mi charla levanté mi bastón y dibujé un círculo en el aire. Si estabais pensando en una respuesta sobre su significado, vuestra respuesta no hubiese sido buena. Sólo cuando seáis capaces de cortar vuestro pensamiento entenderéis. Cuando golpeo el bastón sobre la mesa todas vuestras mentes se vuelven una durante ese instante.

– Espero que entendáis esta verdad. Cuando entendáis, espero que enseñéis a otros para que también puedan detener su pensamiento, anhelo y sufrimiento.

anhelo y sufrimiento.

http://www.taringa.net/posts/info/12964972/Origen-dependiente-y-condicionado-del-universo-_Budismo_.html

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23 pensamientos en “Los budístas:Creen en Dios?

  1. Todos queremos vivir eternamente y solo Cristo nos ofrece eso. Yo no entiendo cómo alguien sigue el budismo en occidente si este les predica la aniquilación de la personalidad para siempre. Solo existirás ahora en esta vida y después la nada. Que triste.

  2. existe la verdad…. y luego los EGOS de los seres humanos interpretando con el filtro de sus creencias… creando religiones y otros seres humanos siguiéndolas…

    Eso que llamamos DIOS es AMOR INCONDICIONAL…y ese es el denominador común.

  3. Sin idea de análisis, de filosofía, propia del ignorante de buda, descalificando de entrada la Metafísica. Resumiendo estas pendejadas sin sentido: la razón se equivoca, no hay causa incausada, pero si hay causa del sufrimiento, pero no le puedo llamar “causa incausada” sino “origen del condicionamiento” entonces digo: “condicionamiento del sufrimiento”. Y me salto silvestremente toda la parte eidética para hacerle creer a la víctima en la forma de ver la realidad que a mi me convenga directamente al sistema religioso que crea. Un ataque directo a la causalidad metafísica que sacan a su uso conveniente para describir aquello que ellos denominan karma, reencarnación y castas, ahora si, cuando les conviene, si existe la ley de causa y efecto. No me cabe ninguna duda más: el budismo es un sistema de dominio. Claro, tienes que hacerlo con aires de maestro saltamontes y cuando te pregunten algo hacer el teatrito de mirar hacia la lejanía, quedarte callado y contestar alguna zanganada incoherente con bonitas palabras rematada con una pregunta. Eso si, prohibido pensar, sino no llegas al Nirvana. Mientras menos preguntes, más medites, más cerca del Nirvana; o sea, mientras menos se revele lo divino en ti. Pobre de ti que oses en preguntar, es síntoma de sufrimiento ¿Cuál es la diferencia con los sistemas sociales de las religiones (exotérico) modernas? Ninguno. Cada cual jala agua para su molino o mejor dicho borregos a su trasquiladero. Lo único bueno que le encuentro es que el budismo no tiene la cara dura de usar al Padre para maniatar mentes débiles.

  4. No se si creen o no en Dios los budistas, aunque no son locos extremistas. Alguna vez Usted leyó de algún budista que puso una bomba en el metro?

  5. Lo 1 felicitarle por lo escrito, lo veo muy acertado y realista, respeto todas las creencias,dioses y demas pues cada uno encuentra su felicidad como quiera, aunque cada dia crea mas en nosotros mismos…. Simplemente respeta a los demas, no desees nada malo a nadie y haz tu vida…..

  6. Hola ha todos, como cristiano que soy me gustaría compartir unas palabras con vosotros!
    Me parece interesante lo que en este blog se explica y quiero añadir que todos tenemos derecho a elegir el camino a seguir para nuestras vidas, según las creencias de cada uno. El respeto y la tolerancia hacia los demás forma parte del cristianismo, también rechazamos todo legalísmo impuesto por hombres, pues nuestra fe es en Jesús, el hijo de Dios.
    Con referencia al art. y bajo mi punto de vista, creo que algún que otro comentario carece de fundamento, también detecto una falta de conocimiento de la Palabra, incluso hay comentarios populistas sin fundamento y afirmaciones no contrastadas… es decir, cosas de hombres con la única intención de confundir y manipular el entendimiento en base a la verdad.
    Es evidente que no soy quien para juzgar a nadie, tan solo quiero advertir de que “no es oro todo lo que reluce” con respecto al tema espiritual y ocultar o maquillar una certeza absoluta puede tener consecuencias negativas en tu vida, como en la de los demás.
    Por último, me gustaría que se meditara sobre estas cuestiones porque no me parece muy acertado rechazar una doctrina en forma de regalo (sin coste alguno para nuestras vidas), por culpa del desconocimiento. Hoy, mi clamor es que podáis llegar a conocerle en verdad y que vuestro espíritu sea fortalecido de paz y gozo en el nombre de Jesús.

    • Hola Joan Garcia, estoy de acuerdo, hay que respetar a todas las personas que sean personas espirituales que busquen el bién y no el mal, igual de qué creencia y de qué religión sean.

      • Todas las religiones son buenas ,todas predican el bien ,es el hombre el que las cambia ,Creo en la reencarnación de vidas hasta lograr pagar el karma ,,deja-vú

    • No me parece que termines tu frase diciendo en nombre de Jesús cuando dices que respetas otras formas de pensamiento. Es evidente que ustedes los cristianos no respetan, están altamente dogmatizados porque la mayoría de ustedes han sido criados en esta nominación religiosa y la continúan solo por tradición, y lo peor es que aceptan todas las ideas impuestas sin haber hecho nunca un estudio minucioso y exhaustivo, eso es simplemente dogmatismo. No hago parte de ninguna corriente religiosa o filosófica, he aprendido a desaprender absolutamente todo lo que trataron de enseñarme desde la infancia, simplemente porque descubrí la ignorancia colectiva y porque en verdad el mundo no ha sido mejor gracias a las religiones. Si en verdad te consideras respetuoso, te invito a que reconsideres tu comentario y no trates de hacer prevalecer tu querido Maestro por encima de las ideas que puedan tener los demás. Porque vos no puedes llegar por ejemplo a la India y recriminar o debatir con las creencias de un hinduista terminando el argumento con algo tan vacío como “en el nombre de Jesús” así como el amigo hinduista no puede terminar la suya con algo así como “en el nombre de Visnú”. Más consciencia en lo que dices.

      • Muy buen comentario,yo lo que veo es que solo hay q ver la historia para ver que las religiones las inventaron para controlar a la gente, pero bueno cada uno es bien libre de creer en lo que quiera

      • El respectar las ideas de los demás no quiere decir que tengamos que ocultar nuestra creencias, porque lo cortes no quita lo valiente, Si nosotros creemos en Jesuscristo como único y suficiente salvador, que nacio de la virgen Maria según las escrituras porque no podemos expresarlo por respectar a los demás, porque usted al cree en Dios lo insulta diciendo que es solo porque le enseñar desde niños, pero adultos nosotros decidíamos seguir creyendo en Dios ya no porque nuestros padres nos dijieron si no porque ya nuestro análisis no lleva a la conclusión de que Dios existe, y esto no nos hace unos ignorantes, ni una gente oprimida la persona escoge libremente seguir a Dios por eso cuando muchos de los dicipulos de Jesús lo abandoraron es les pregunto ustedes también quieren irse, y Pedro dijo a quien iremos si solo tus tienes palabras de vida eterna, no los obligo ni los amenazo. la decisión es de cada persona y como crea y porque razón crea es su decisión no es su problema usted si es bien irespetuoso al creer que porque no pertenece a ninguna religión es mas que cualquiera de nosotros no somos mas pero no somos menos que nadie eso le quede bien claro y Jesús no es igual a otra persona es el mas grande hombre que ha pisado la tierra el hijo de Dios no es lo mismo que cualquier maestro iluminado y esto es todo gracias

  7. Señor Augusto, leí su art., Bien su art. en definitiva no cierra nada, es como estar dando un discurso de algo que ni usted se puede explicar, entoces para que da el discurso , es como la ciencia que sobre pasa la iglesia, Sabe de donde viene la inteligencia, sabe de donde venimos nosotros, porque sinceramente somos perfecto y hechos a semejanzas de Dios, no me diga que también cree en la ciencia, pues bien, ¿de dondé cree que los hombres vienen?
    de una teoría,¿donde cree que usted va cuando muere?, Señor Augusto debería leer un poco la biblia,para saber que todo lo que pasa en el mundo en este momento, esta escrito en la biblia y Dios obviamente no está alegre con todas las cosas que pasan en el mundo, se pone triste al ver lo tan miserable que es el mundo y la faltas a sus mandamientos y sin embargo sigue dando oportunidades, sigue dando esperanza y sobretodo tiene misericordia de nosotros y que hace el hombre es ciego ante Dios , lo rechaza y el hombre quiere ser su propio Dios, Dios si creo al hombre con tanta inteligencia y era para que hiciera actos buenos, no para que desperdiciara su inteligencia. Pues el un día vendrá y ese día esta muy cerca el vendrá por sus hijos, aquellos que los siguieron, que respetaron sus mandamientos, ese día no está muy lejos, porque ya podemos ver que perdido está el mundo y sabe, Jesús da señales, da muchas señales para el mundo y eso también lo dice la biblia. Pues sabe tener Fe en él es saber que hay un creador del universo, de la naturaleza, los animales y lo más importante para Dios,el hombre. Pues sabe existe un creador y único, por más que la ciencia quiera ser ciega, el budismo, y todo lo que sea fuera de los mandamientos de Dios y quiere volver a los demás ciego. Pues sabe aunque usted crea así, yo le deseo de mi más profundo corazón, que algún día pueda abrir los ojos y pueda escuchar y ver a Dios. Que Dios lo bendiga a usted y a toda la gente que lea su artículo.
    Todos verán a Dios venir entre las nubes, tanto como los fieles como aquellos que no creían en él.

  8. veo que estos budistas critican a las religiones que creen poseer la verdad,pero ellos también caen en lo mismo al creer que tienen la verdad al asegurar que dios no existe y que no tiene sentido creer en el.solo un necio puede asegurar que dios no existe,o que todo se produce de la nada y porque si.la teoría evolucionista no explica muchas cosas,es tan solo una teoría.

    • Supuestamente, Buda halló la verdadera realidad en su interior mediante la meditación. Llegó al quinto estado de conciencia donde la ignorancia cesa y la experimentación del Yo es constante. Con eso se convirtió en “el despierto”, que es lo que Buda significa, y a partir de ahí empezó a enseñar y ayudar a los demás a despertarse y experimentar la verdadera realidad. Con la eliminación de la ignorancia, es decir con la implementación del quinto estado de conciencia, nuestras acciones, pensamientos o sentimientos dejan de provocar impresiones en nuestra conciencia y por tanto el Karma “se borra” por así decirlo, deja de generarse nuevo karma y por tanto se sale de la rueda del Samsara y no hay más reencarnación.

  9. Hola Augusto, mi pregunta es , si todo es Karma, como interpreto una de las leyes de la espiritualidad “lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido”. si es así entonces no habría Karma..como tampoco habría ley de la atracción, hace mucho tiempo estoy en ese disparate mental, espero me expliques, Gracias

    • no es así, el karma es solamente la cadena de consecuencias de tus actos,por ejemplo. Si tiras una piedra desde una ventaa una vez que la has tirado no podras evitar que caiga como tampoco de que rompa algo en su camino o que caiga en la cabeza de alguien,hiriendolo, eso es karma.Podría ser que alguno de pronto cruce la calle en ese momeno y le caiga la piedra o que cam
      bie de idea o se distraiga por lo cual la piedra no le cae. No está predeterminado que tires la piedra sino las consecuencias de tirarla o de no tirarla. La realidad es un entretejido de estas situaciones karmicas por lo cual es casi imposible preveer el futuro

    • No he visto ningún insulto, tan solo una buena explicación del porque ellos no creen en un Dios, lo que pasa es justo lo que el mismo articulo dice: Todas están satisfechas por la amplia evidencia que prueba la existencia de su Dios, pero se ríen escépticamente de las evidencias que otras religiones usan para probar la existencia de otro dios.
      Tu malestar es precisamente que aquí dicen que algo en lo que tu crees no existe o no es para ellos como lo es para ti.
      Pero todo aquel que esta dispuesto a conocer más allá de lo que cree, debe estar preparado para escuchar cosas que no le van a gustar y no por eso dejara de creer ni tampoco tildara a los demás de mentirosos o ignorantes.

      • Estoy de acuerdo contigo, es por eso que las religiones no unen a la gente sino que la separan . Casi todas las guerras han sido guerras religiosas, parece que no se ha conseguido la paz creyendo en dios

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