¿Por qué a los árabes palestinos no les gusta la película “Éxodo”?

¿Por qué a los árabes palestinos no les gusta la película “Éxodo”?

Giles Fraser es bastante anti-Israel. , Pero su última columna en The Guardian revela sin darse cuenta algo interesante acerca de sus árabes (cristianos) amigos en Cisjordania:

La Teología de la liberación está de vuelta en los negocios.Después de décadas de censura oficial (incluida la del Papa actual, en aparciones  anteriores), la gran narrativa de la teología cristiana es una vez más una de la liberación de los pobres y los oprimidos. La salvación no es una transacción privada entre el individuo y Dios, es una historia pública en la que los oprimidos encontraran la libertad en el aquí y ahora. La teología, por lo teólogos de la liberación insiste,que  es una práctica de negocios y no un ejercicio intelectual. Se trata de Jesús como medio de Marx y medio de Moisés. Olvídese de la teoría académica,de  ángeles bailando en las patillas, los argumentos estériles sobre la existencia de Dios, la obsesión de la iglesia con la ropa y los edificios. En cambio, piensaen la  praxis: buenas noticias a los pobres, la libertad para los cautivos y la vista a los ciegos. Hacerlo es creer. Y a partir de las favelas de São Paulo a las barriadas de Johannesburgo, es rejuvenecido el cristianismo volviendo a sus raíces revolucionarias. ¿Entonces por qué fue lo que estos cristianos palestinos no estaban teniendo nada de eso? Estábamos sentados en un café en Ramallah, cerca del puesto de control de Kalandia. A pesar de que mis amigos palestinos estaban constantemente en la búsqueda de recursos hermenéuticos que podrían ayudar en la lucha contra la ocupación israelí, parecían extremadamente reacios a alinearse con la teología de la liberación. Sólo cuando empezamos a hablar de Moisés que se cayó la venda de mis ojos.Desde una perspectiva occidental, la historia del Éxodo es el texto principal del grito bíblico de libertad. Los esclavos africanos que cantaban espirituales en los campos de algodón de América vincularían su sufrimiento a la de los Judios en virtud de Ramsés II. Así, por ejemplo, cantaron: “Desciende, Moisés, Hacia abajo en la tierra de Egipto, Tell ole Faraón que dejara ir a mi pueblo.” Pero desde el punto de vista palestino, la liberación de una persona es  la esclavitud. Los esclavos africanos y su historia contada entre sí como la historia de su liberación anticipada está , de acuerdo con los palestinos, en la raíz de su ocupación actual .Los esclavos ha salido de Egipto y en una tierra les prometió por Dios . Y, para los palestinos, esta promesa se ​​hace responsable de su actual subyugación militar,de  las paredes y los asentamientos.

 

Fraser casi lo hace bien. No es que los palestinos asocian promesa de Dios a los Judios con “asentamientos”. Es que no se puede admitir, incluso para sí mismos que los Judios  vivieron en la Tierra de Israel, porque eso significa que ellos son los que están en la tierra de otra persona. No tome mi palabra para ello. Leer este artículo que cité en 2011 por el ex negociador de la OLP Ahmad Samih Khalidi, describiendo por qué creer en la historia bíblica es la antítesis de las creencias fundamentales de los árabes palestinos, y por lo tanto debe ser rechazada:

[S] i Israel es la patria del pueblo judío, entonces las tierras que ocupa hoy en día (y tal vez más, porque no se dispone aún de las fronteras a esta “patria”) pertenecen a este pueblo como un derecho . Y si estas tierras comprenden legítimamente la patria judía, entonces la presencia árabe no se hace históricamente aberrante y contingente; los palestinos se convirtieron efectivamente intrusos históricos y trespassers- una presencia transitoria en el territorio nacional de otro. Esto no es un punto discutible o exagerado. Toca el corazón mismo del conflicto y su génesis. De hecho, es el corazón de la reclamación sionista a Palestina: Palestina pertenece a los Judios y su derecho a la tierra es anterior y superior a la de los árabes. Esto es lo que el sionismo es, y lo que justifica tanto la ley judía del retorno a la tierra y el despojo de sus habitantes árabes. Claramente, esto no es la narrativa árabe palestina, ni puede serlo . Los palestinos no creen que la presencia judía histórica y la conexión con la tierra implican una demanda superior a ella. Palestina como la patria fue establecida en el transcurso de más de mil quinientos años de continua presencia árabe-musulmán; fue sólo por la fuerza superior y maquinación colonial que cuando finalmente nos despojaron  de ésta.Para nosotros adoptar la narrativa sionista significaría que las casas que construyeron nuestros antepasados, la tierra que cultivaban durante siglos, y los santuarios que construyeron y oraron en no eran realmente  nuestros en absoluto, y que nuestra defensa de ellos era moralmente defectuosa e injusta: no teníamos derecho a cualquiera de ellos para empezar.

 

 

La historia bíblica del Éxodo hasta Josué, David y Salomón – una historia que el Corán acepta en gran medida – socava los cimientos mismos dle Palestinismo. Ellos saben que, este malestar (y en el caso de los cristianos árabes, la disonancia cognitiva) deben ser enterrados y dejados de lado y olvidados. Una película como la épica de Ridley Scott, tan mala como suena, como que es, todavía incluye la historia básica de un pueblo judío escogido por Dios para ser sacado de la esclavitud y en la Tierra Prometida – prometido por nada menos que Dios mismo. Y eso es inaceptable. Así que por supuesto que no se puede relacionar con la historia de los Judios -. porque debilita y anula toda su narrativa Esto también explica por qué la teoría Khazare desacreditada es tan popular entre los árabes – se trata de una clavija muy suelta para colgar su narrativa  afirmando que los antiguos Judios no tienen nada que ver con los Judios modernos. Del mismo modo, se explica por qué los cristianos palestinos abrazan la teología del reemplazo, porque eso significa que la promesa de Dios para los Judios ya no es relevante. La defensa de su narrativa es la fuerza impulsora detrás de sus creencias, y la verdad es su enemigo.

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