El festival zoroastra del Fuego en Persia

Jasne Sade – En el principio fue el fuego

Jasne Sade [جشن سده] o también conocido como uno de los más antiguos festivales de Sadah de la humanidad, y el 30 de Antes de enero de cada año, los días 50 y 50 noches Nowruz [نوروز], el inicio del Año Nuevo persa, el 20 de o 21 de marzo, se acaba de celebrar en pleno invierno, con  grandes incendios.

Con este festival celebra la importancia de fuego a los humanos, sino también la inminente victoria de la luz sobre las tinieblas y la inminente derrota de las heladas y del frío se celebra. Este festival fue del segundo rey ancestral de la mitología persa Hušang – introducido (30 a 70 Gayumarta). La mitología persa nos dice que Hušang, el hijo y nieto Siyamak Gayumartas inicialmente para  vengar la muerte de su padre Siyamak  derrota a Ahriman el demonio negro con la ayuda de las hadas, los leopardos, leones, tigres, lobos y aves. Durante 40 años, donde ocupó el trono persa, continuó el Siyamak trabajando, en el desarrollo de la civilización humana.

Hušangs descubrimiento del fuego

Ferdowsi nos dice en Šâhnâme, el Libro de los Reyes en el 11 Siglo que Hušang fue con sus hombres a las montañas, se reunieron allí donde una serpiente de color negro con los ojos rojos y oscurecido  humo que le  salía de la boca a la serpiente del mundo.Con todo su poder real, lanzó una piedra hacia la serpiente. La fragmentación de los trozos se rozaron  y una chispa encendió el ambiente de la serpiente con lo que se dió a la fuga. Él  descubrió el secreto de encender fuego con la ayuda de ladrillos refractarios. El descubrimiento del fuego y la forma de controlarlo que podríy poder  encenderlo, era la condición indispensable para la extracción de metales, que fueron llevados antes de las profundidades de la tierra. El fuego de la caída de rayos, por ejemplo, fue utilizado en el Medio Oriente, pero ya hace 700.000 años para la preparación de alimentos, y las conclusiones de Gesher Benot Ya’aqov con sus descubrimientos en el norte de Israel, pero la piedra frotada para producir el fuego no fue sino hasta el período Mesolítico principios de alrededor del octavo Milenio descubierto. Desde los 8 Del Milenio,  en Irán también se comenzó a ganar metales de las rocas. En el principio era el cobre, y más tarde a partir de mediados del cuartaoMilenio se ganó el bronce y el bronce fue necesario para la producción de estaño que  fue introducido por primera vez en el oeste de Irán. El uso del bronce prevalecerá hasta el segundo milenio y más ampliamente en todo el Medio Orienteel  bronce fue reemplazado permanentemente por lo menos 1200 antes de Cristo por  un material más duro ,el hierro. Hušang puso la primera piedra para la extracción de metales en la meseta iraní, el ganado doméstico, burros y ovejas, creó las condiciones para la fabricación de sierras, hachas y machetes, las semillas sembradas en los campos recuperados y de regadío, y ha causado probablemente la primera sociedad agrícola en el mundo. Hušang reconoció la importancia del descubrimiento del fuego y la piedra donada en honor del descubrimiento del fuego, haciendo una fiesta, que calificó de Sade o Sadah. El fuego se dedicó la gloria de Dios como el Creador del mundo:

«El mundo creado delante del Señor, de todo el mundo
Oración y acción de gracias se llevó la fama
Como una línea de luz que le dio;
Entonces el fuego  la «guía le dio
Expresión oral: Un resplandor divino, es decir,
El culto, si eres sabio.

En él alimenta la noche «bergeshoh fuego
El Sha y el pueblo dio la vuelta al Loh.
Una fiesta fue la noche, fue bebido vino:
Sede debe ser el nombre del festival.
Sede Houshang se quedó en el recuerdo;
Que Dios nos dé una gran cantidad de príncipes como él «

Desde la II Shahnameh Sabio

El Festival del Fuego en la antigüedad y hoy en día

El frstival del fuego en Irán es de gran importancia y la adoración del fuego la encontramos hoy en los templos de fuego zoroástricos. Los altares del fuego primero de los aqueménidas fueron del 6 Siglo I a. C. y fueron construidos al aire libre. Como relata  Heródoto, el historiador griego famoso,  los persas creen que el Espíritu de Dios no se podía encerrar en una habitación. Sólo más tarde, probablemente en los templos de la época seléucida fueron construidas para la adoración de los babilonios y el modelo elamita del fuego. Probablemente el más antiguo templo cubierto para el  fuego se encuentra en Kuh-e Khwaja [vacas Xâje] en el seléucida o tiempo temprano, donde se encontraba el incendio en un santuario. Sobre todo desde el templo era cuando el fuego sasánida Gushnas Atur se encuentra en el Takht-i Suleiman donde ardíala llama del fuego eterno.

En la antigua religión persa del zoroastrismo, el fuego es un símbolo de pureza, de conocimiento y la luz en el centro de un culto. En un templo del fuego de Zoroastro [آتشکده] pers: Âtaškade por lo tanto, se quema un fuego que nunca se apague. Con el inicio de la conquista islámica de Persia la mayoría de los templos de fuego fueron destruidos por los invasores musulmanes, o convertidos en mezquitas. El templo era el fuego sasánida y los palacios  de mampostería  fueron construidos con bóvedas de cañón grande, abiertas por delante, (porche Ivan) y cúpulas sobre una base cuadrada. Ellos formaron el modelo para la posterior construcción de mezquitas, hasta la actualidad. En algunas de estas mezquitas, todavía se encuentran los altares del fuego como depresiones en el patio de la mezquita, pero se llenan de agua.Cronistas musulmanes informaron después de la conquista árabe, que el fuego en los templos de fuego no fue operado con madera, que era en tiempos antiguos, por lo general funcionan con petróleo o gas natural. Takht-i Suleiman [Taxt Suleiman] ahora es un Patrimonio de la Humanidad.

La luz de la vida contra Ahriman, el diablo (el Islam)

Hoy en día, la llama eterna arde en Irán sólo en el templo de Zoroastro en Yazd, 250 km al este de Espahân [Isfahan]. El fuego no fue el único requisito previo para la evolución del hombre, sino que también plantea una cierta sabiduría filosófica en sí misma, que proporciona luz y calor, las heladas y el frío derrotado y es un elemento simbólico en la lucha contra Ahriman en el zoroastrismo el ejército de las tinieblas. Donde aún hoy en día aún se pueden encontrar grandes comunidades de Zoroastro en Kermânšâh [Kermanshah] Yazd y este festival Sade se celebra todavía .

En cerca de Ardakan [Ardakan] en la provincia de Yazd montañas está situada una cueva que contiene el nombre Cak Cak [چک چک] lleva. En esta cueva se celebra cada año  una ceremonia de Sade zoroastriana . Era el lugar donde se refugió Nikbânu, la segunda hija de los últimos III Sassanidas emperadores  Yazdegerd antes de que los invasores árabes se instalaran.Ella rezó a Ahura Mazda, el Dios de toda bondad, la leyenda de la cueva dice que se ha abierto desde entonces con el fin de protegerlos de los invasores árabes. Desde el techo de la cueva de hoy, todavía está  goteando agua. La palabra persa Cak (Chak) [چک] indica   llovizna y la leyenda  dice que  esto disminuye las lágrimas de la montaña en la memoria de la Nikbânus y su tristeza en aquellos días.

Incluso en el antiguo Irán, el fuego es encendido en las inmediaciones del agua o de un templo de fuego al atardecer y quema toda la noche, para expulsar a los demonios de las heladas y el frío, Sade que  convirtió en hielo al agua y para apoyar el retorno de la primavera. Los jóvenes  reunen en la víspera  la madera de estos incendios gigantescos. A la mañana siguiente la mujer busca  al fuego, para llevar a la casa  el fuego sagrado. El fuego fue llevado al Templo del Fuego, donde se mantuvo  hasta el próximo año . El fuego simboliza el amor eterno de la casa, que ardía en el corazón de los apasionados. Durante tres días el festival se prolonga y se  bebe , come, baila y el cordero a la parrilla se distribuye a los pobres.

El renacimiento del fuego

En la 10 ª Siglo estuvo bajo Mardâvij [مرداویج] el fundador de la dinastía Ziyarid [زیاریان] y Soberano de Espahân  un renacimiento de esta fiesta. Mardâvij previamente derrotó al ejército de los abasíes árabe-musulmán en Hamadan [Hamadan], Kashan [Kazan] y, finalmente, en Espahân (Isfahan), donde fue coronado en el año 931 de la HSA. Se confesó al zoroastrismo y quería expulsar a los árabes y al Islam de Persia.

Él llevó a cabo las tradiciones persas vivas y el encendido a orillas del río Rud Zâyande [زاینده رود] de la hoguera para conmemorar este día de fiesta, mientras que cientos de aves se sueltan para  ascender en la iluminación del   cielo con fuegos artificiales, acompañados de música y danza. En el  935 dC, sólo cuatro años después de su coronación, fue asesinado por sus esclavos turcos y Bajkam Tuzun que huyeron a Bagdad después de los hechos. Incluso hoy, en Kerman y Yazd, sino también en los jardines de Kusk Varjâvand en Karaj, un suburbio de Teherán se celebra este festival como lo era entonces y se sigue bailando de la mano alrededor del fuego, acompañado de música y comer cordero asado y pollo. En la última noche antes de pasadoel  miércoles antes de Noruz, existe otro festival de gran incendio en Irán por su nombre Cahâršanbe Suri [چهارشنبه سوری], el miércoles en rojo. El fuego fue más tarde también en otras culturas, un lugar destacado, y fue admirado, elogiado, y se lo guerdó. Friedrich Schiller escribió en la canción de la campana:

«Benevolente es el poder de fuego,

si el hombre le domestica, vigilado «

La importancia de Sade Jasne hoy

Hoy en día, el festival es cada vez más utilizado para protestar contra el Islam y los musulmanes y las leyes (turcas)Torkotâzi actuales. La gente se reúne para cantar y bailar,  cómo el video lo muestra , alrededor del fuego, la mujer se saca el  pañuelo de  la cabeza ostentosamente delante de la cámara y canta canciones revolucionarias junto con los hombres y el himno nacional iraní «Ey ey Irán Marze Por Gohar». Las grabaciones fueron hechas en el penúltimo año en Yazd:


Tomar conciencia de este peligro que se intensifica por la dictadura  Torkotâzi castigando con  la pena de muerte a los iraníes que festejen su tradición. Muchas de estas personas fueron acusadas de hacer la guerra contra Alá (mohareb), lo que demuestra una vez más que los adoradores de los  ídolos árabes del desierto inmolan a los itraníes para ser sacrificados con el fin de apaciguar a Ahriman.

(Golden personas, persona de plata)

«Héroe favorito de su pueblo,
Knight obras Aventüren,
Criaturas mágicas y demonios
Keck entrelazada con flores de hadas

Todo lo vivo y floreciente,
Los colores brillantes, la quema de brillantes,
Y como iluminado celestial
La curación de la luz ‘gen de Irán

Primordial de la divina pura
Mientras tanto, el templo último incendio
A pesar de que el Corán y el Mufti,
Estalló en el corazón del poeta.

Poema de Heinrich Heine «

Zendevo Javid mal yade niyâkâne mA:

[Que la memoria de nuestros antepasados ​​estße viva]

2 pensamientos en “El festival zoroastra del Fuego en Persia

  1. Pingback: Iran: Los pensamientos son libres! Festival del fuego Jasne Sade « NUEVA EUROPA- Nueva Eurabia

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